Jabón de Caléndula: Propiedades y Beneficios

Nacho de la Maza
Actualizado: 21/06/2024 749
Jabón de Caléndula: Propiedades y Beneficios
Compartir:

¿Quieres conocer todos los beneficios que te puede aportar el Jabón de Caléndula? ¿No sabes donde comprar jabón de caléndula? Este es tu sitio. 

Desde Pharmacius.com hemos elaborado especialmente para ti un post donde encontrarás toda la información que buscas y  en el cual descubrirás:

¿Qué es la Caléndula?

La Caléndula o como muchos la conocen Margarita, es una hierba de escasa altura, con tallos rectos que forman densas matas.

De estas matas nacen sus tan características y vistosas flores de colores amarillos y naranjas.

Algunas especies de Caléndula están en floración todo el año mientras que otras especies tienen una floración más intermitente. 

Gracias a sus propiedades, vitaminas y aceites esenciales, hace que la Caléndula tenga características medicinales muy útiles para el cuidado y bienestar de la piel.

Imagen de la planta de la caléndula

¿Qué usos puede tener la Caléndula? 

La Caléndula es una planta muy versátil y gracias a su belleza esta es usada muy a menudo como ornamentación en jardines e interiores, para dar luminosidad a los arriates o para dar un toque de color y distinción a una estancia.

En la alta cocina algunas especies son usadas en las elaboraciones o para dar color en el emplatado final.

Pero la Caléndula no solo se queda aquí, gracias a sus propiedades medicinales la Caléndula es usada para tratar problemas varios como irritaciones, eczemas, heridas y con acción cicatrizante.

Tanto es así, que es un componente importante en el mercado de la cosmética y la dermatología, utilizando su extracto en la elaboración de  numerosas pomadas, lociones, jabones y cremas.

Es en estas propiedades medicinales donde más vamos a ahondar en este blog, y os vamos a explicar todos los beneficios del Jabón de Caléndula. 

[productos ids="7313,11634,16400,20873"]

¿ Qué propiedades posee el Jabón de Caléndula?

Las sustancias activas de la Caléndula, aparte de aportar un maravilloso olor primaveral, hace que el Jabón sea dotado de diversos beneficios como:

Reducción de la inflamación

Es de las propiedades más importantes. Actúa como un antiinflamatorio natural, dando sensación de alivio y disminución de la hinchazón.

Podemos aplicar el Jabón de Caléndula sobre nuestra piel cuando se encuentra dañada por agentes externos como sol, frío o picaduras de insectos.

Fomenta la formación de nuevos tejidos

El Jabón de Caléndula se elabora a base del aceite esencial de la propia planta, siendo este  rico en carotenos y flavonoides, que ayudan a  fortalecer la piel contra agresiones externas

Un uso diario mejorará la salud y el aspecto de tu piel y no se verá tan perjudicada por el frío o el exceso de sol. 

Cicatrizante

Esta propiedad de la Caléndula es debido a su acción hidratante.

Esta propiedad es más característica entre las cremas, aceite y pomadas. La acción cicatrizante promueve un aumento en la formación de colágeno y así estimular el proceso de cicatrización.

Además, tiene un papel protector fundamental para la regeneración de los tejidos y la protección de agentes externos.

Este mecanismo se lleva a cabo gracias a que la Caléndula aumenta la cantidad de sangre que fluye por la zona y sana más rápido.

Para estas alteraciones en la piel se suele aplicar mayormente en pomada o crema.

Antibacteriana

propiedad que posee el extracto de la Caléndula utilizada como remedios naturales a la hora de tratar hongos, sobre todo en los pies, combinándolo con otros métodos para hongos en los pies, como un regenerativo de la piel.

Protectora

El Jabón de Caléndula ayuda a formar una barrera protectora de grasa en la piel, manteniendo la temperatura y funcionamiento de la piel. 

Ayuda a la regeneración y protección de la piel, además de tener un efecto calmante.

Esta propiedad es muy valiosa para el cuidado de las pieles sensibles como la piel de los bebés.

¿Qué beneficios nos proporciona el Jabón de Caléndula?

En este apartado explicaremos en qué afecciones se pueden utilizar el Jabón de Caléndula, además de otras formas tópicas y orales cuyos excipientes se encuentran en la esencia de dicha planta.

Como hemos comentado anteriormente la esencia de Caléndula es bastante utilizada en tratamientos dermatológicos como barrera protectora de la piel.

Esta se pueden encontrar en forma de pomada, aceite o jabón, utilizando uno u otro dependiendo del objetivo que queremos conseguir.

Además, también podemos encontrar Caléndula en formato de jarabe o aceites comestibles como digestivos y tránsito intestinal.

[productos ids="7295,10595,7288,13076,7311,63750"]

Gran remedio contra enfermedades tópicas

El Jabón de Caléndula debido a sus propiedades antiinflamatorias y regenerativas es utilizado y recomendado por expertos para el tratamiento y prevención del acné seborreico, la piel atópica, la dermatitis de contacto y la dermatitis alérgica. 

La esencia de la Caléndula actúa en el acné disminuyendo la inflamación de los granos y espinillas y ayuda a regenerar e hidratar la zona afectada.

En las dermatitis, tanto de contacto como alérgica, actúa aliviando la picazón por su propiedad antipruriginosa e hidrata, ayudando a regenerar la piel y ayudando a curar eccemas secos, pústulas, vesículas o costras secas. 

Cuida de los más pequeños de la casa

Una dermatitis común en bebés es la dermatitis del pañal, esta consiste en el enrojecimiento e inflamación de la piel con aspecto sensible en las zonas de las nalgas, muslos y genitales.

Esta dermatitis es frecuente debida a la humedad del pañal, rozadura del mismo o irritación a productos nuevos para la piel, entre otros.

Por lo tanto, gracias a las propiedades de la esencia de la Caléndula, tanto jabones y pomadas, ayuda mucho a la mejora de la piel, disminuyendo el enrojecimiento y la sensibilización de la piel, hidratando y regenerando.

Resultando una gran aliada para el cuidado y bienestar de la piel de los más pequeños de la casa. 

Aliada en la lucha contra los hongos

El mismo mecanismo de acción se produce en otras alteraciones de la piel como urticarias, forúnculos, abscesos, eczemas o dermatitis exfoliativa con descamación generalizada.

El Jabón de Caléndula también es beneficioso en el tratamiento de hongos en los pies o pie de atleta, gracias a sus propiedades antibacterianas y regeneradoras, ayudando a la evolución a una piel estable y saludable.

Además se considera un tratamiento natural de la psoriasis, sobre todo en formato pomada, ayudando a hidratar la piel y eczemas propios de la psoriasis.

Gran Antioxidante y cicatrizante

Por su propiedad cicatrizante, el Jabón de Caléndula y la esencia de Caléndula en general, estimula una mayor fabricación de colágeno que rejuvenece la piel del rostro, siendo un gran aliado para mantener una piel joven e intensa.

La Caléndula tienen también un gran poder antioxidante que ayuda a proteger la piel de radicales libres.

Debido a estas dos propiedades, tanto cicatrizante como antioxidante, ayuda a cicatrizar heridas, ampollas, cortes e incluso úlceras en la piel.

Otras formas de utilizar la esencia de Caléndula son mediante aceites de masaje o cremas para el dolor en las articulaciones, como el reumático, en esguinces de tobillo leves o golpes en las articulaciones. También, el aceite de Caléndula se puede aplicar en ampollas o roces con el calzado u otros por sus propiedades regenerativas en la piel, produciendo un aumento de la producción de colágeno.

Otros métodos de administración y beneficios

Como último dato, la Caléndula se puede administrar por vía oral mediante jarabes o aceites comestibles. 

La Caléndula se utiliza para los trastornos menstruales en mujeres jóvenes, como amenorreas, metrorragias y dismenorreas, gracias a su propiedad antiespasmódico.

En asociación con el romero, la Caléndula mediante infusión o aceite comestible, se puede considerar como un remedio natural para la anemia o la producción de menstruación. 

Gracias a su acción antiinflamatoria, mediante vía oral se puede utilizar para calmar heridas o llagas en la boca. Incluso para calmar y prevenir los síntomas de una úlcera gástrica.

¿Dónde comprar Jabón de Caléndula?

En Pharmacius.com tenemos una gran variedad de jabones, aceites esenciales, cremas y pomadas a base de esta magnífica hierba que es la caléndula.

Contamos con las mejores marcas del mercado, con gran reconocimiento internacional, y con un equipo de profesionales que trabajan duramente para ofrecerte en nuestra web los mejores productos.

0 comentarios

Escribe un comentario