Picadura de araña: Fotos, síntomas y cómo curar

Nacho de la Maza
Actualizado: 31/07/2024 13740
Picadura de araña: Fotos, síntomas y cómo curar
Compartir:

Por lo general, las mordeduras o picaduras de araña suelen ser inofensivas e incluso, en la mayoría de los casos, puede que ni te des cuenta.

Sin embargo, hay algunas especies que sí suelen causar enrojecimiento en la zona, dolor, hinchazón o presencia de llagas. No obstante, son muchos los insectos que causan este mismo efecto al picar, así que, si no visualizas la araña en acción, difícilmente puedas determinar que fue una picadura de este insecto.

Pero, ante la incertidumbre, siempre recomendamos acudir a un especialista y no autodiagnosticarse, para no caer en errores y atender la situación a tiempo.

Así que si crees que te picó una araña y tienes la sospecha de que sea una especie peligrosa, es mejor que llames a tu médico de cabecera o te acerques a un centro de urgencias. Este tipo de emergencias están incluidas en cualquier póliza, incluso los seguros de salud baratos.

Sin embargo, queremos mostrarte algunas particularidades de las picaduras de araña, que pueden ayudarte a determinar si se trata de una situación que debas atender de inmediato en un centro asistencial o simplemente puedes hacerlo en casa.

Conoce los tipos de arañas

Las arañas no suelen ser insectos peligrosos, de hecho, sólo tienden a picar si se sienten amenazadas. En el mundo, son pocas las especies que tienen colmillos largos y que logran atravesar la piel humana para depositar su veneno y considerar que podría ser de gravedad.

Sin embargo, hay dos de ellas que cumplen con estas especificaciones: las arañas viudas, que a su vez se clasifican en 30 especies, y las arañas reclusas, con 140 especies derivadas de esta.

¿Cómo son las picaduras de araña?

Como indicamos anteriormente, la picadura de araña es similar a las de otro tipo de insectos como las picaduras de pulgas. Se puede presentar como una protuberancia en la piel de color rojo, con tendencia a inflamarse y en ocasiones, causar comezón o dolor. Pero también es posible que pase desapercibida. Estas últimas son, por lo general, causadas por arañas inofensivas.

¿Cómo determinar si la picadura de araña es grave?

A pesar de que la mayoría son especies inofensivas, hay algunas arañas, como la viuda y la reclusa, que pueden causar síntomas graves y que obligatoriamente debes atender en un centro de salud.

Picadura de la araña viuda

Algunos de los síntomas y signos visibles producidos por la mordida de la araña viuda son los siguientes:

  • Enrojecimiento, dolor e hinchazón alrededor de la picadura. La misma puede expandirse hacia la zona del abdomen, espalda o pecho.
  • Calambres o rigidez abdominales fuertes. Se asemeja al dolor de una apendicitis.
  • Náuseas, vómitos, sudoración excesiva y temblores. 

Estos síntomas pueden alargarse hasta 3 días después de la picadura.

Qué debe hacer ante la picadura o mordedura de un insecto?

Picadura de la araña reclusa

Los síntomas de una picadura de araña reclusa pueden aparecer como:

  • Dolor intenso con tendencia a aumentar durante las primeras ocho horas posteriores a la mordida.
  • Fiebre alta, escalofríos y dolores intensos en el cuerpo.
  • La picadura suele tener un centro pálido que posteriormente puede convertirse en azul oscuro o morado, con un círculo rojo alrededor de este.

La temida mordedura de araña del rincón | Pediatraldia.cl

Cómo tratar una picadura de araña

Antes de saber como tratar una picadura de araña es importante tener en cuenta algunos detalles:

Causas de los síntomas de las picaduras de araña

Los síntomas, que pueden determinarse como graves ante la picadura de una araña, se producen como consecuencia de la inyección del veneno por parte del insecto. Como indicamos anteriormente, la gravedad de los síntomas depende del tipo de araña y la cantidad de sustancia venenosa que haya sido inyectada en la piel. También depende de la sensibilidad del cuerpo a este veneno o si la persona es alérgica a la misma.

Factores de riesgo

Uno de los factores de riesgo, cuando hablamos de picaduras de araña, es sin duda el hecho de perturbar su hábitat natural. Sin embargo, es importante destacar que las arañas más peligrosas, como la viuda y la reclusa, habitan en espacios con climas cálidos, oscuros y secos. Entre los lugares donde prefieren vivir, se encuentran:

  • Los cobertizos.
  • Garajes.
  • Materiales de jardinería que no se usen con frecuencia.
  • Tablones de madera apilados.
  • Clósets.
  • Grietas.

¿Cómo atender una picadura de araña?

Ante una picadura de araña, debemos aplicar técnicas de primeros auxilios. La misma incluye:

  • Limpieza de la herida, enjuagando con abundante agua y jabón suave. 
  • Aplicar algún ungüento que contenga antibiótico para prevenir una infección.
  • Colocar compresas frías sobre la piel afectada para reducir el dolor y la hinchazón.
  • Eleva la zona del cuerpo afectada por la picadura.
  • Si el dolor es muy fuerte, puedes tomar un analgésico de venta libre.
  • En caso de ardor o picazón, puedes tomar un antihistamínico como la difenhidramina o la cetirizina.
  • Mantener en observación la zona de la mordida y verifica que no haya indicios de infección. 
  • Dirígete a un centro de salud inmediatamente después, en ocasiones, es necesario suministrar una vacuna contra el tétanos.

[productos ids="7433,7432,3095"]

¿Cuándo sospechar que se trata de una araña peligrosa?

Si no tienes la certeza de que la picadura es de una araña peligrosa, pero tienes dolor intenso en la zona, problemas para respirar o comienzas a sentir cólicos abdominales, acude de inmediato a un especialista de la salud.

Picaduras de araña en animales, ¿cómo debo tratarlas?

En los animales, la picadura de araña puede ser similar que, en los seres humanos, si la misma no es de una especie peligrosa, el dolor y picor no será muy intenso y puede ser aliviado con la aplicación de un cubito de hielo. En caso contrario, comunícate con un veterinario.

Complicaciones en niños por picaduras de araña

Como indicamos anteriormente, en muy pocas ocasiones la picadura de una araña es mortal. Sin embargo, cuando se trata de niños, es mejor que sean tratados por su médico de cabecera. Así que, ante una situación de este tipo, no dudes en comunicarte con tu pediatra.

¿Cómo prevenir una picadura de araña?

Las arañas son insectos que solo pican para defenderse cuando se sienten amenazadas o cuando casualmente quedan atrapadas entre tu piel y otro objeto. Como medidas preventivas te aconsejamos:

  • Investigar cuáles son las características de las arañas que frecuentan la zona donde vives, y así puedas determinar la especie, en caso de picaduras.
  • Si viajas a lugares donde es frecuente encontrarlas, usa ropa que cubra todo tu cuerpo, incluyendo guantes y botas, sobre todo si vas a manipular madera, leña o cajas que tienen mucho tiempo almacenadas.
  • Protégete también al limpiar cobertizos, sótanos, garajes, áticos o cualquier espacio donde haya plantas.
  • Sacude la ropa antes de utilizarla.
  • Emplea repelente de insectos que contienen dietiltoluamida (DEET). 
  • Antes de dormir, sacude la cama y procura utilizar mosquiteras con cierre hermético. También puedes instalarlas en ventanas y puertas.
  • Verifica que no haya grietas en las paredes por donde pueden entrar, y sella o fumiga las existentes.
  • No acumules escombros alrededor de tu casa y evita almacenar leña.  
  • Retira constantemente las arañas y telarañas de tu hogar para que no se reproduzcan.

0 comentarios

Escribe un comentario