Jengibre: qué es, cuáles son sus propiedades y para qué sirve
Seguro que alguna vez has oído hablar del Jengibre y sus magníficas propiedades para la salud.
Ha sido utilizado a lo largo de miles de años, y en la actualidad, cada vez son más las personas que incluyen Complementos Alimenticios de Jengibre dentro de su dieta. ¿Te gustaría saber por qué?
En este post haremos un análisis del Jengibre, hablaremos de sus propiedades, sus usos principales y todos los beneficios que puedes obtener de esta milenaria planta.
¡No te lo puedes perder!
¿Qué es el Jengibre?
El jengibre es una planta con grandes usos medicinales que pertenece a la familia zingiberáceas. Aunque es originario de las regiones del subcontinente indio al sur de Asia, posteriormente se fue extendiendo hasta Europa, comercializándose por esos lugares.
Esta planta, es apta para el consumo humano y tiene un sabor picante muy característico. Crece hasta los 2 metros de altura, y también se cultiva en países como India, China y otros países del sur de Asia.
Propiedades del Jengibre
A lo largo de la historia, se le han atribuido diversas propiedades saludables a esta planta. Son precisamente estas variadas propiedades, las que hacen que los beneficios del jengibre para la salud sean muy amplios.
[productos ids="12167,12205,19912,23329"]Propiedades medicinales y curativas
Gran parte de los beneficios que se le han atribuido a esta planta, vienen justificados por sus extraordinarias propiedades medicinales y curativas.
Es por ello, que se utiliza y se ha utilizado a lo largo de los años en la medicina tradicional china.
En este sentido, cabe destacar que sus más remarcables propiedades medicinales son las siguientes:
- Propiedades antivirales: gracias a su rico contenido en ácido oxálico y flavonoides, el jengibre es un potente antiviral natural. Es un ingrediente perfecto para combatir enfermedades infecciosas comunes como el resfriado o la gripe.
- Propiedades digestivas: sus compuestos fenólicos, hacen del jengibre un gran agente para aliviar la irritación intestinal y mejorar la digestión. Este efecto tiene lugar por la estimulación de la producción de saliva y bilis que lleva a cabo el jengibre.
- Propiedades circulatorias: los beneficios del jengibre sobre la circulación sanguínea son ampliamente conocidos. Actúa sobre la fluidez de la sangre, ayudando no sólo a mejorar la circulación, sino también a incrementar la elasticidad de las venas y las arterias.
Propiedades antiinflamatorias
Además, si hablamos de sus propiedades, no podemos pasar por alto las extraordinarias cualidades antiinflamatorias de esta planta.
Es un potente antiinflamatorio natural y analgésico. Así, es muy beneficioso a la hora de tratar ciertas afecciones inflamatorias, como por ejemplo, la artritis.
Propiedades afrodisíacas
Quizás hayas escuchado alguna vez que el Jengibre es una planta afrodisiaca. No se trata de un mito, realmente tiene efectos positivos sobre nuestra líbido y rendimiento sexual.
No sólo estimula nuestra circulación y sensibilidad, además, incrementa nuestro deseo sexual.
Estos efectos lo hacen un magnífico afrodisiaco natural.
Propiedades del jengibre molido
El Jengibre, puede consumirse tanto en crudo como molido en polvo.
Sin embargo, como consecuencia de su fuerte y picante sabor, para muchas personas no resulta muy fácil de tomar crudo. Es por ello, que muchos acuden al jengibre en polvo.
El Jengibre en polvo tiene prácticamente las mismas propiedades que el fresco. Aunque cuenta con un concentrado sabor, es muy fácil de tomar a modo de té o infusión.
De esta manera, estas preparaciones con Jengibre Molido son fantásticas para aprovecharte más fácilmente de todas sus propiedades, especialmente las adelgazantes, gracias a su potente acción diurética.
Beneficios del jengibre: ¿Para qué sirve el jengibre?
Una vez hemos tratado sus variadas propiedades, toca hablar de para qué casos sirve especialmente esta planta y cómo puede ayudarte.
¡Sigue leyendo!
Jengibre para adelgazar
Con el fin de adelgazar y bajar de peso, cada vez son más los que hacen un hueco en su dieta al Jengibre. Y es que, cuando consumimos jengibre, la acción diurética de nuestro organismo se ve potenciada.
Por ello, el Jengibre y los Complementos Alimenticios elaborados a base del mismo, forman parte de los productos y dieta para perder peso.
Como también ocurre con la Cola de Caballo, el Jengibre quema la grasa, gracias al efecto directo que tiene sobre las células grasas.
¿Cómo usar el jengibre para bajar de peso? Muy fácil.
Prepara un té o infusión de jengibre por las mañanas, tómalo en ayunas cada día y deja que el tiempo haga muestra de sus beneficios.
Gracias a su efecto termogénico, ayudará a que se acelere el metabolismo, y, de esta manera, consigas quemar más calorías.
Jengibre en el embarazo
Otra importante utilidad del jengibre es su gran efectividad a la hora de reducir las náuseas y los mareos. Es por ello que sirve especialmente para ayudar a reducir las náuseas en mujeres embarazadas durante sus primeros meses.
Siempre que no se tome en exceso, el jengibre puede ser un gran aliado para reducir los vómitos y náuseas durante el embarazo. Actúa potenciando el tono y la motilidad gástrica, proporcionando así un alivio de estos síntomas
Te encuentres durante los primeros meses de tu embarazo o no, si sufres de náuseas o mareos… ¡No olvides que el Jengibre puede ser de gran ayuda!
Jengibre como antiinflamatorio
Ya sea que estés pasando por algún proceso inflamatorio de forma puntual o padezcas periodos inflamatorios habituales, el Jengibre puede ser muy beneficioso.
No sólo sirve para reducir el dolor asociado a estos procesos, sino que además, es uno de los antiinflamatorios naturales más potentes que existen.
Su rica composición en gingerol lo hacen muy efectivo para tratar y reducir la inflamación en un amplio espectro. Es por ello que resulta especialmente beneficioso en casos como la artritis, reuma e incluso osteoporosis.
Otros beneficios del Jengibre para la salud
Además de los ya mencionados, podemos citar otros remarcables beneficios del Jengibre para la salud, como por ejemplo:
- Mejor aliento: si sufres de mal aliento, debes saber que consumiendo un pedazo de jengibre remojado en vinagre conseguirás que tu aliento huela muy bien.
- Mejora la digestión: ayuda a eliminar las bacterias del microorganismo, al mismo tiempo que ayuda a evitar la hinchazón abdominal. Además alivia los síntomas relacionados con diarrea o cólicos. Para mejorar estos efectos, siempre puedes acompañarlo de un probiótico
- Reduce la sudoración: un efecto muy beneficioso y de bastante ayuda en casos de gripe y fiebre
- Ayuda a combatir el colesterol: gracias a la reducción de los niveles séricos de esta grasa, es uno de los alimentos para reducir el colesterol. También contribuye a reducir la presión arterial y el estrechamiento.
- Antioxidante y anticancerígeno: gracias a su poderosa cualidad antioxidante, el Jengibre también es muy beneficioso para prevenir el daño ocasionado por los radicales libres, además de contar con una acción antitumoral.
- Beneficioso para la menstruación: es muy útil para reducir el dolor en las mujeres durante su ciclo menstrual, actuando también sobre los calambres de esta fase.
¿Cómo tomar Jengibre?
Llegados a este punto, muy probablemente te estés preguntando cómo tomar el jengibre y qué formas existen para ello.
Estas, son principalmente las siguientes:
Té de Jengibre
Es una de las opciones más deliciosas y fáciles de tomar. Puedes preparar una infusión de limón con jengibre y aliviarás malestares en la garganta. En este sentido, también es una gran idea añadir Cúrcuma a este Té de Jengibre. Es otra planta medicinal perteneciente a las zingiberáceas con propiedades muy saludables.
Cápsulas de Jengibre
Los complementos de alimenticio suelen venir presentados en cápsulas o comprimidos. Es una forma fácil y segura de controlar la dosificación para aprovecharte de sus beneficios y evitar riesgos.
Recetas con jengibre
- En las comidas: tomar el jengibre en ricas recetas es otra opción. Hay una gran variedad de recetas que lo incluyen, y cuenta con una remarcable variedad de usos culinarios.
- Crudo: aunque no es la opción más fácil por su fuerte sabor, es posible tomarlo crudo. No hay ningún problema en ello siempre y cuando no superes la dosis diaria recomendada (4 gramos)
Usos del Jengibre en la Cocina
El Jengibre suele ser utilizado principalmente en el área de la gastronomía en los países asiáticos. Puede ser añadido en muchísimas de recetas, sean preparaciones saladas o dulces, por ejemplo, las galletas saludables.
Se puede incluir tanto fresco, como molido y tiene una gran cantidad de usos culinarios:
- Como aderezo: para añadir un sabor especial a ciertas carnes, salsas, sopas, cremas y pescados.+
- Como condimento. Aunque también puede ser conservado en un envase sellado con vinagre.
- Para aromatizar: además, es un atractivo ingrediente para aromatizar ciertas recetas de repostería
- Para neutralizar sabores: los rizomas viejos del Jengibre, poseen un sabor más amargo y picante. Son perfectos para neutralizar fuertes en los platos, como por ejemplo, en las comidas del mar
- Elaboración como caramelo: es bastante común y su consumo tiene múltiples beneficios para la digestión. También, ayuda controlar los síntomas de mareo y aportar energía.
Contraindicaciones y efectos secundarios del Jengibre
Aunque tiene múltiples usos y beneficios, es importante tener en cuenta sus contraindicaciones:
- En ocasiones puede provocar síntomas de diarrea, náuseas o vómitos.
- Es importante que las personas diabéticas consulten con su médico previamente antes de comenzar a tomar jengibre.
- Aunque los estudios indican que en bajas dosis es beneficioso, en el caso de las mujeres embarazadas, es recomendable consultar con un especialista antes de consumirlo.
- También, se encuentra contraindicado en personas que sufran enfermedades cardíacas, ya que al consumir altas dosis de jengibre pueden producir efectos no deseados sobre la enfermedad.
- Es muy importante consultar con el médico en caso de estar en tratamiento con anticoagulantes, ya que el jengibre puede interactuar con estos fármacos, produciendo hematomas y hemorragias.
- Durante el periodo de menstruación, su sabor intenso y composición puede provocar cierta acidez y aumentar el sangrado.
Escribe un comentario