La importancia del inositol durante el embarazo
El inositol es un nutriente, considerado del grupo vitamínico B, que produce nuestro cuerpo a partir de la glucosa. A este nutriente también se le conoce como ácido fítico o myo-inositol.
Nuestro cuerpo utiliza el inositol para crear los fosfolípidos, los cuales forman parte de las membranas activas de las células y tienen funciones muy importantes en nuestro organismo como la de crear la estructura de las membranas celulares, o su papel indispensable para el buen funcionamiento de los pulmones.
Pero, sobre todo, el inositol tiene un papel muy importante durante el embarazo. En el post de hoy, vamos a conocer por qué este nutriente es tan importante durante el embarazo y cómo podemos incorporarlo a nuestro organismo.
[productos ids="595,5555,7281,14855,24528,12092,14836"]
Inositol, ¿que es y para qué sirve?
El inositol es un nutriente que nuestro cuerpo produce a partir de la glucosa (carbohidratos) o que podemos incluir desde nuestra dieta. Cuando el inositol proviene de fuentes animales, se le llama mioinositol, y podemos incorporarlo a nuestro organismo a través de la leche, la carne y sus derivados. Sobre todo del hígado y las vísceras.
Pero el inositol también proviene de fuentes vegetales. Cuando su origen es vegetal, se le conoce como ácido fítico, aunque a veces también puede presentarse como mioinositol. Nuestro cuerpo produce esta vitamina con la mucosa intestinal y se encuentra en el cerebro y en el hígado, en grandes cantidades.
La carencia de esta vitamina en nuestro organismo, puede derivar una serie de problemas en todo nuestro cuerpo. Desde problemas circulatorios, nerviosos, de la piel, del cabello, en la visión o incluso en la fertilidad.
El inositol tiene un papel importante en la fertilidad masculina. Esta vitamina forma parte del proceso de producción de los espermatozoides, por lo que, si existe carencia de este mineral, puede afectar directamente a la capacidad reproductiva de los hombres.
¿Qué otras propiedades tiene el Inositol?
La propiedad más importante del inosotiol que tiene para tu organismo son las siguientes:
- Ayuda a regular el sistema nervioso, fundamental en casos de estrés, nerviosismo, depresión, trastornos bipolares, anorexia, insomnio, ansiedad, bulimia o irritabilidad.
- Mejora la función del hígado, tiene un papel fundamental en el metabolismo de los líquidos, por lo que su consumo ayuda a proteger frente al desarrollo del hígado graso
- Equilibra el sistema hormonal y ayuda a mejorar la fertilidad, conocido por regular el ciclo menstrual y mejorar la función y la calidad de los ovarios.
- Favorece el movimiento intestinal, ideal para combatir el estreñimiento sin causar irritación ni efectos secundarios
Inositol y la fertilidad
Además de tener un papel muy relevante en la fertilidad masculina, tiene otro papel considerable en el desarrollo del feto durante el embarazo.
Es muy recomendable que cuando una mujer esté buscando quedarse embarazada, comience a tomar medidas para preparar su cuerpo y dotarlo de todos los nutrientes y vitaminas necesarios para el correcto desarrollo del bebé. Investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, confirman que el inositol protege al bebé de sufrir malformaciones en el tubo neural.
Los defectos del tubo neural son los defectos congénitos de la médula espinal, el cerebro y la columna vertebral. Estos defectos se producen en el primer mes de embarazo. Entre las malformaciones más comunes como consecuencia de la falta de inositol se encuentran espina bífida y la anencefalia.
Para evitar estos defectos es necesario mantener nuestro organismo con las cantidades necesarias de inositol y ácido fólico. Durante el primer mes de embarazo, muchas mujeres no saben ni siquiera que están embarazas, por eso, si estamos planeando un embarazo antes de buscarlo debemos de comenzar a tomar complementos alimenticios que contengan estos dos nutrientes para evitar posibles malformaciones del bebé.
Cuando un bebé nace prematuramente y tiene síntomas de dificultad respiratoria, se les administra inositol. El inositol tiene un papel fundamental en el correcto funcionamiento pulmorar. Además, hay estudios que demuestran que ayuda en la prevención de muerte súbita.
Complementos alimenticios para el correcto desarrollo del bebé
En Pharmacius queremos recomendarte dos productos que contienen Inositol y que están formulados especialmente para aquellas mujeres que están buscando quedarse embarazadas: Ovusitol y Ovusitol D.
Ovusitol 30 sobres
Este complemento alimenticio está formulado con ácido fólico y mioinositol.
El ácido fólico
Es una vitamina del complejo vitamínico B que contribuye al proceso de división celular y al metabolismo normal de la homocisteina.
El inositol
Es un nutriente que también pertenece al complejo vitamínico B, y forma parte de los componentes estructurales del organismo.
La dosis diaria recomendada es de 1 sobra al día, no se recomienda sobrepasar la dosis diaria recomendada.
Es complemento alimenticio contiene los mismos nutrientes, inositol y ácido fólico, que el Ovusitol normal, sólo que este incorpora, además, la vitamina D.
La vitamina D
Mejora la absorción del calcio por parte de los huesos y el proceso de división celular.
La dosis diaria recomendada es de un sobre al día disolviéndolo en un vaso de agua. No se recomienda superar esta dosis.
Ambos complementos alimenticios debemos tomarlos desde el primer día de la planificación del embarazo y los tres primeros meses de la gestación.
Otros laboratorios que desarrollan complementos alimenticios destinados a aportar los nutrientes necesarios en la etapa de embarazo hasta la lactancia son Natalben, Gestagyn o Femibion.
Comentarios y opiniones
Si has probado estos complementos alimenticios o tienes dudas acerca de ellos, puedes dejar tu comentario u opinión aquí abajo. En Pharmacius estamos deseando conocer tu experiencia.
Preguntas frecuentes de Inositol
Ayuda a mejorar el ciclo menstrual y la ovulación
A nivel general, está asociado con la reducción del colesterol LDL, entre otros beneficios
Pueden tomarlo tanto hombres como mujeres
Escribe un comentario