Jabón de glicerina: para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Nacho de la Maza
Actualizado: 31/07/2024 347
Jabón de glicerina: para qué sirve y cuáles son sus beneficios
Compartir:
qué es la glicerina

La glicerina es una sustancia imprescindible por su variedad de usos y aplicaciones en la piel aportando muchos beneficios y propiedades.

En este blog te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre el jabón de glicerina y vas a poder aprender a hacer este jabón en casa de manera muy sencilla con solo 5 pasos.

¡Sigue leyendo! Te aseguramos que el jabón de glicerina no podrá faltar en tu rutina

¿Para qué sirve el jabón de glicerina?

El jabón de glicerina es un jabón cuya base está constituida de glicerina, colorantes y aromatizantes que le proporcionan un color y olor natural. Es un jabón neutro recomendado para usarlo sobre las pieles grasas para eliminar el acné, espinillas y granos del rostro.

Asimismo, el jabón de glicerina sirve para tratar la dermatitis y eczemas que son afecciones cutáneas que producen una inflamación en las capas superficiales de la piel y da lugar a erosiones, piel enrojecida, sequedad, picazón, etc.

El jabón de glicerina, gracias a su poder hidratante, puede ayudar a combatir problemas de sequedad como tirantez, picores y descamación, permitiendo que se aminoren las molestias y se produzca la regeneración de los tejidos dañados de la piel.

class=

Jabón de Glicerina Propiedades

El jabón de glicerina es un remedio curativo natural cuyas propiedades hacen que sea uno de los productos más utilizados para el cuidado especial de la piel. Entre todas sus propiedades destacamos:

  • Posee propiedades humectantes y emolientes que penetran en las capas de la piel y retienen el agua de forma natural para mantener la dermis hidratada.

  • Cuenta con propiedades calmantes y suavizantes que ayudan a tratar los casos de tirantez y picor en la piel.

  • Remedio contra las pequeñas arrugas gracias a su poder limpiador e hidratante, evitando que la piel esté áspera o cuarteada por la deshidratación que suelen tener las pieles con marcas y arrugas.

  • Posee propiedades antibacterianas que permite crear una barrera natural de protección de la piel para mantenerla alejada de los agentes externos.

A diferencia del resto de jabones realizados por grasas animales, el jabón a base de glicerina respeta el pH de la piel, gracias a sus ingredientes naturales y a sus propiedades higienizantes de impurezas de la piel sin resultar agresivo.

Usos del jabón de glicerina

Debido a sus propiedades hidratantes y calmantes se puede utilizar para combatir y prevenir problemas en la piel como el acné, psoriasis, dermatitis, rosácea y piel seca. El jabón de glicerina se puede utilizar diariamente y es muy eficaz en múltiples partes del cuerpo.

Para la cara

Por sus propiedades exfoliantes y antiacné, es muy frecuente el uso del jabón de glicerina para el rostro. Asimismo, otra de las funciones del jabón de glicerina en el rostro, es que reduce muchas de las afecciones que surgen en la piel como las irritaciones y las quemaduras.

Para el cabello

El jabón de glicerina puede utilizarse para hidratar en profundidad el cabello, fortalecer las raíces y mantener el cuero cabelludo saludable. Además, es un producto muy eficaz para combatir el encrespamiento e hidratarlo desde el interior para evitar que el cabello se muestre quebradizo.

Para el cuerpo

El jabón de glicerina no es agresivo por lo que puede utilizarse para lavar todas las partes del cuerpo de manera correcta. Asimismo, su base de glicerina es ideal para hacer desaparecer las manchas de la piel por la exposición solar, embarazo o estrías.

Para la zona íntima

Es recomendable su uso en la zona íntima gracias a su pH neutro y su naturalidad ya que puede ayudar a evitar irritaciones y/o picores que suelen producirse en la zona por el uso de otros productos que causan molestias.

[productos ids="47534,58458,55247,21313"]

Beneficios del Jabón de glicerina

- Remedio contra las imperfecciones: mantiene la piel húmeda e hidratada para evitar que se produzca espinillas y granos con su uso diario.

- Rejuvenecimiento: permite mantener la piel joven y preservar la flexibilidad y elasticidad. Su retención de agua frena la aparición de las líneas de expresión, arrugas y signos de la edad.

- Rutina diaria: se adapta a todo tipo de pieles y a cada uno de sus problemas por su pH neutro similar al de la piel, limpiando con suavidad y manteniendo el equilibrio de la piel normal, seca y sensible.

- Cuidado de la piel grasa: con su uso, permite que la piel grasa no luzca con textura oleosa y se quede completamente limpia regulando el exceso de sebo.

- Suavidad: una vez enjabonada la piel, se tiene una sensación de hidratación y de confort, sin dañarla. Permite mostrar un cutis radiante e iluminado.

- Calmar la piel: protege y trata la dermatitis y eccema de la piel que producen inflamaciones en las capas más superficiales y expuestas a los agentes dañinos. Crea una barrera natural de protección en la piel.

Todos los beneficios del jabón de glicerina son gracias a su principal componente, la Glicerina. Si quieres conocer más información sobre la glicerina, puedes encontrarla en nuestro blog.

Como hacer jabón de glicerina en casa paso a paso

Los pasos a seguir para realizar en casa el jabón de glicerina son muy sencillos:

Paso 1: Derretir la glicerina

Para comenzar a hacer el jabón con base de glicerina se debe derretir y/o mezclarla con agua dependiendo de si decides optar por el uso de glicerina pura bloque o líquida.

Paso 2: Remueve constantemente

Una vez derretida la glicerina, debes añadirla en un bol y remover despacio y de forma constante haciendo círculos durante unos minutos hasta que se vea la glicerina gelatinosa y clara. Se recomienda el uso de utensilios de madera para no contaminar la mezcla.

Paso 3: Ingrediente opcional

De manera opcional, puedes añadir unas gotas de aceite de oliva o de algún aceite esencial con olor, colorante apto para realizar jabones y/o una o dos cucharadas de azúcar para una acción exfoliante.

Paso 4: Enfriar la mezcla

Una vez terminada la mezcla, hay que verterla en un molde de silicona, y dejarlo enfriar a temperatura ambiente o en el congelador durante 2 horas. El tiempo de enfriado depende del tamaño del molde utilizado para realizar el jabón de glicerina.

Paso 5: Usar el jabón de glicerina

Una vez enfriado, se debe desmoldar con cuidado el jabón y ya está listo para su uso diario tanto en rostro, cuerpo o cabello.

En este video del canal de youtube de Ecología Verde, nos explican como hacer jabón de glicerina casero de forma muy fácil y sin productos dañinos para la piel como la sosa caustica.

https://www.youtube.com/watch?v=6wFCArebC6E
Cómo hacer jabón casero con glicerina

Glicerina para hacer jabón

Para hacer el jabón de glicerina puedes optar por utilizar diferentes tipos de glicerina, glicerina pura o en forma líquida, ambas con las mismas propiedades y beneficios.

Glicerina Pura

Si se opta por el uso de glicerina pura y en su forma natural, que es en bloque, debe dividirse en varios trozos para que sea más sencillo utilizarla.

Para derretirla se puede optar por hacerlo al baño maría, para que se vaya derritiendo poco a poco sin que se formen burbujas o derretirla en el microondas.

Glicerina Líquida

Asimismo, si se desea hacer jabón con glicerina líquida se debe calentar agua o agua destilada en un bol y añadir la glicerina líquida antes de que el agua comience a hervir.

Los mejores jabones con glicerina 

Hay muchos productos formulados con glicerina, pero sin duda, el jabón de glicerina es uno de los más buscados y usados para una higiene correcta de la piel. Se puede encontrar en distintas formas y formulado en combinación con diferentes ingredientes que aportan numerosos beneficios y propiedades.

class=

Jabón de glicerina Heno de Pravia

Jabón puro de glicerina 100% con propiedades hidratantes para la piel de las manos y todo el cuerpo.

  • Previene la sequedad de la piel.
  • Proporciona suavidad y elasticidad.
  • Combinación de glicerina con aceites esenciales.
  • Mejor apariencia y oleosidad de la piel.

Jabón de Glicerina de Lida

Jabón de glicerina de origen 100% natural formulado a base de glicerina combinada con rosa mosqueta.

  • Indicado para las pieles sensibles tanto de hombres como de mujeres.
  • Hidrata el rostro y las manos.
  • Evita la producción de rojeces en la piel.
  • Fragancia agradable por su contenido de rosa mosqueta.

Jabón de glicerina y Aloe Vera de Urtekram

Jabón de glicerina ecológico formulado combinado con aloe vera para una limpieza nutritiva con espuma suave.

  • Limpieza de manera eficaz.
  • Fragancia delicada y agradable.
  • Nutre y cuida la piel del rostro.
  • Piel suave y con efecto refrescante.

Jabón de glicerina de Sanasur

Jabón neutro a base de glicerina indicado para una higiene más profunda de la piel. Combinado con otros ingredientes beneficiosos para la piel como caléndula.

  • Respeta las pieles más sensibles.
  • Propiedades refrescantes e hidratantes.
  • pH neutro con poder calmante de la piel.
  • No deja residuos en la piel, sino que proporciona una higiene profunda.

[productos ids="60732,62124,34569,29160"]

Posts más visto
Síguenos en redes
0 comentarios

Escribe un comentario