Ácido Bórico: Qué es, usos y dónde comprarlo

Nacho de la Maza
Actualizado: 01/08/2024 2174
Ácido Bórico: Qué es, usos y dónde comprarlo
Compartir:
El Compuesto Químico Ácido Bórico en polvo

¿Has oído hablar alguna vez del Ácido Bórico?

Es posible que aún no haya llegado a tus oídos este nombre. En la actualidad, existe cierto desconocimiento general sobre él. Pero, ¿Y si te dijéramos que tiene unas extraordinarias propiedades y puede ayudarte en diversos ámbitos?

Deshacerte de las plagas e insectos en tu hogar, eliminar el mal olor de los pies o combatir el acné, son sólo algunos de los múltiples beneficios que tiene este ácido.

En este post hablaremos de qué es el ácido bórico, para qué sirve, cuáles son sus propiedades y usos, y dónde puedes comprarlo.

¿Te interesa? ¡Descubre todos sus beneficios!

[productos ids="6773,38506,4884,18748"]

¿Qué es el ácido bórico? 

El Ácido Bórico es un compuesto químico soluble en agua de color blanco, insípido e inoloro que deriva del boro. Cuenta con unas extraordinarias propiedades y usos muy diversos, que lo convierten en un compuesto muy valioso en diferentes ámbitos.

Este compuesto químico, también se conoce como ácido trixobórico, ácido ortobórico, borato de hidrógeno, o ácido boracico, y podemos encontrarlo en algunos lugares de la naturaleza como en áreas volcánicas.

También se puede obtener a partir de la ulexita, un mineral que tiene unas grandes aplicaciones industriales y da lugar a valiosos compuestos como el bórax o el Ácido Bórico.

Como su nombre indica, es un ácido que deriva del boro, y ha sido estudiado a lo largo de los años por su utilidad en diferentes campos, como la medicina, agricultura, la cosmética, y en el ámbito industrial.

Formulación 

La formulación del Ácido Bórico es H3BO3, la cual deriva de la conjunción de 3 moléculas de agua.  B2O3 + 3H2O = H6B2O6 = H3BO3

La formulación del Ácido Bórico

En su composición, podemos hallar boro, oxígeno e hidrógeno, y su fórmula mineral se denomina sassolita.

¿Qué propiedades tiene?

Las propiedades del Ácido Bórico son muy variadas, entre las que podemos encontrar:

Propiedades antifúngicas y antisépticas: gracias a sus poderosas cualidades para destruir los gérmenes, la efectividad antiséptica y antifúngica de este ácido ligero, es muy remarcable. Es un gran aliado para prevenir y tratar infecciones fúngicas como el pie de atleta. Además, cuando se utiliza en una baja concentración se pueden aprovechar sus extraordinarias cualidades desinfectantes incluso en zonas delicadas como los ojos, oídos o la cara.

Propiedades antimicrobianas: sus propiedades bactericidas lo hacen muy útil a la hora de tratar ciertos problemas. Por ejemplo, los causados por bacterias y otros microbios, como algunas afecciones vaginales que son resistentes a otros tipos de tratamientos. En este sentido, también destaca su efectividad frente al acné y sus consecuencias infecciosas sobre los poros foliculares.

Propiedades insecticidas: el ácido ortobórico también destaca por sus propiedades a la hora de erradicar insectos y plagas. Gracias a sus cualidades como insecticida y pesticida, es efectivo no solamente contra un amplio espectro de insectos, sino también contra la pobredumbre húmeda que afecta a diferentes especies de plantas.

Propiedades antivirales: por último, también cuenta con cierta efectividad frente a los virus. Sin embargo, en este caso es en menor grado, ya que sus propiedades antivirales son más leves y reducidas en relación a las otras. 

Ácido bórico. ¿Para qué sirve? Usos más comunes

Los usos principales del Ácido Bórico

Ácido bórico insecticida

El Ácido Ortobórico también es muy conocido por ser usado como insecticida, debido a la gran efectividad con la que cuenta para atraer y eliminar las plagas de insectos como hormigas, cucarachas, chinches o pulgas.

Es por ello, que este compuesto químico se usa en diversos productos de limpieza e insecticidas, y es una gran opción para deshacerte de las molestas plagas que en ocasiones invaden nuestros hogares.

Ácido bórico en cosmética

No podemos olvidar el papel del ácido trixobórico en la cosmética, en la cual, se encuentra presente como ingrediente en algunos productos. Por ejemplo, en cosméticos para prevenir el crecimiento de bacterias, proteger los productos, así como para cerrar los poros.

Entre sus funciones principales para la cosmética y los productos de cuidado personal se encuentran:

  • Impedir el desarrollo de microorganismos sobre la piel, gracias a sus excelentes propiedades antimicrobianas.
  • Regular el pH de algunos cosméticos, actuando como agente tampón. 
  • Desnaturalizador de los productos, al ser añadido a aquellos cosméticos que cuentan con alcohol etílico.

Ácido bórico de farmacia

Por último, es de importante mención, el uso del ácido bórico dentro de la industria farmacéutica. Este ácido ligero podemos encontrarlo en polvo en la mayoría de farmacias, así como ingrediente en diferentes productos farmacéuticos. Los principales usos que se le dan a este ácido en este ámbito son los siguientes:

  • Para controlar la sudoración de los pies y el mal olor. Debido a sus propiedades fungicidas, que le otorgan una gran capacidad y eficacia para el tratamiento de estos problemas.
  • Como remedio para combatir el acné, al ayudar a frenar la expansión de esta afección cutánea
  • Para desinfectar las quemaduras y lesiones leves, regulando al mismo tiempo el pH de la piel.
  • Para tratar algunas afecciones íntimas en mujeres como la vaginosis, vulvovaginitis o algunas variedades de candida poco comunes y resistentes a los medicamentos.
  • Como ingrediente activo para desinfectar las lentillas, combatiendo y previniendo la aparición de los hongos.

Donde se compra el ácido bórico Precios

El ácido bórico en polvo podemos comprarlo en farmacias sin necesidad de una receta médica. En ellas el precio del formato de 100 gramos suele oscilar entre los 5 y 7 euros. También se puede comprar en algunas droguerías, ferreterías o supermercados.

Sin embargo, es necesario consultar previamente al dermatólogo antes de usar este compuesto químico en polvo. En caso de aplicarse incorrectamente, podemos dañar la piel por su acidez y potencia, y corremos el riesgo de intoxicarnos.

Productos con ácido bórico

Otra posibilidad es comprar productos con ácido bórico en su composición. Esta es la opción más fácil y segura para beneficiarnos de sus grandes propiedades.

A continuación, os dejamos una lista de diferentes tipos de productos que emplean este compuesto químico, y un ejemplo seleccionado de cada uno de ellos.

[productos ids="18748,38506,4884,36957"]

Polvos con ácido bórico para los pies: Andarin Polvo

Como hemos comentado, este compuesto químico es muy útil para controlar el mal olor y sudoración de los pies. Aquí tenemos un ejemplo de un producto que lo incluye dentro de su composición de ingredientes.

Andarin Polvo, puede ayudarte a tratar el mal olor, la sensación de ardor o las laceraciones que aparecen en los pies doloridos y cansados.

El producto para pies Andarín polvo

Productos para infecciones vaginales recurrentes: Donna Plus Flora Íntima Cápsulas

También es muy común el uso del ácido bórico en cápsulas vaginales destinadas a tratar infecciones vaginales, como la candida glabrata. En otro post os hablábamos de los beneficios Donna Flora Intima, un producto que contiene acido bórico entre sus ingredientes.

El producto para infecciones vaginales Donna Plus Flora

Soluciones Ópticas para la limpieza y cuidado de las lentillas: Farline Solucion Óptica

La aplicación de este compuesto químico sobre los ojos es muy variada, por lo que encontramos productos para el lavado de ojos con ácido bórico y también para la limpieza de lentillas, como es el caso de Farline.

Así, gracias a la presencia del ácido ortobórico y su combinación con el cloruro sódico, este producto puede ayudarte eliminando las impurezas de las lentes, desinfectándolas al mismo tiempo que contribuye a una mejor visión.

El producto para lentillas Farline Solución óptica
Posts más visto
Síguenos en redes
0 comentarios

Escribe un comentario