Amaranto: qué es, propiedades y beneficios, recetas, contraindicaciones.
¿Qué es el amaranto?
El amaranto es un pseudocereal, y es que, al igual que la quinoa, posee características similares a los cereales, pero con algunas cualidades que les diferencian, como es su contenido proteico, que se asemeja más al de las legumbres. Mucha gente lo desconoce, pero es un producto que posee un valor nutricional muy elevado.
Es considerado por diversas organizaciones alimentarias como uno de los mejores alimentos del mundo. De hecho, la NASA lo utiliza en la dieta de sus astronautas para darles un mayor aporte nutricional.
Propiedades y beneficios del amaranto.
El grano de amaranto concentra entre el 16 y el 17% de las proteínas que poseen los aminoácidos esenciales para el organismo, excepto la leucina, la cual es el aminoácido limitante en este alimento.
Además, posee aproximadamente un 7% de grasas saludables. También tiene una elevada proporción de fibra y de minerales, destacando el calcio, potasio, magnesio y fósforo.
A esto se le suma que es una notable fuente de vitamina B y de compuestos fenólicos con poder antioxidante.
Gracias a estas propiedades, podemos saber que el amaranto tiene beneficios tales como:
- Mejora el rendimiento físico y mental. Está recomendado para personas que realicen un gran esfuerzo físico o intelectual. Gracias a su bajo índice glucémico es un buen alimento para el cerebro. Sus hidratos de carbono complejos, la fibra vegetal y sus proteínas contribuyen, en conjunto, a facilitar un suministro constante de glucosa a las neuronas.
- Beneficioso para el corazón. Regula los niveles de colesterol sanguíneo impidiendo la reabsorción del colesterol que produce la bilis. El amaranto es más rico en grasas que la avena y estas son de gran calidad, principalmente poliinsaturadas. Por todo ello, es un alimento beneficioso para el corazón.
- Ayuda a cuidar los huesos. Gracias a su combinación de calcio, magnesio y fósforo ayuda a fortalecer los huesos frente a la osteoporosis.
- Tiene propiedades anticancerígenas. Posee escualeno, que es una sustancia extraída del hígado del tiburón y se le atribuyen propiedades anticancerígenas.
- Es apto para celiacos. El 59% del amaranto son hidratos de carbono, pero estos se encuentran en forma de almidón. Esto provoca que no tenga gluten, a diferencia de otros cereales.
- Puesto que su índice glucémico es bajo, también lo pueden tomar personas diabéticas.
- Posee una mayor cantidad de fibra que otros cereales. El amaranto, con un 6,7%, tiene un mayor contenido de fibra que la mayoría de cereales. Esto ayuda a la buena marcha del intestino y al cuidado de la flora intestinal.
Beneficios del amaranto para la piel.
Los productos que lo contienen ayudan a mantener suave la piel gracias a su alto contenido en ácidos grasos esenciales. Estos productos son muy utilizados en productos de cuidado de la piel, del cabello y de cosmética.
Además, contiene antioxidantes, los cuales ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel.
Beneficios del amaranto para la mujer.
El amaranto contiene el doble de calcio que la leche, por lo que es un alimento que da mucho aporte tanto en los primeros momentos del desarrollo como en aquellas mujeres que tienen problemas de osteoporosis o están en la menopausia, donde se dan con mayor asiduidad procesos de descalcificación.
También es una alta fuente de hierro que permite al organismo femenino recuperarse más rápidamente de las pérdidas que produce la menstruación, ya que es una forma de contrarrestar la anemia.
Asimismo, puede ser un aporte adicional de hierro durante el embarazo y la lactancia.
¿Cómo se cocina el amaranto?
Hay muchas maneras de cocinarlo, pero estas son las que más se relacionan con nuestra gastronomía:
Amaranto cocido.
El amaranto cocido se usa igual que la quinoa o el arroz, por lo que se puede añadir a sopas, caldos, guisos, etc.
Tiene un grano muy pequeño, por lo que es muy fácil que se pase o se quede pastoso. Esta es nuestra recomendación para cocer el amaranto:
- Dejar en remojo una taza de amaranto durante al menos media hora.
- Escurrirlo bien con un colador (debe ser muy fino).
- Poner en una olla dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio.
- Dorarlo durante dos minutos.
- Añadir 1,5 tazas de agua, poner a fuego fuerte y tapar.
- Poner a fuego lento cuando empiece a hervir.
- En unos 8 o 10 minutos, cuando no quede nada de agua, apagar el fuego y dejar que repose durante 10 minutos.
- Remover con un tenedor para separar los granos.
Otra manera de cocerlo sería hacerlo sin ponerlo en remojo, simplemente habría que cocer el amaranto con 3 tazas de agua por cada taza de amaranto hasta que no quede agua y servir inmediatamente.
Amaranto tostado.
También se puede tostar el amaranto para tomarlo directamente o como cereal en el desayuno. La manera de tostarlo es la siguiente:
- En una sartén a fuego medio-alto poner una cucharada de aceite de oliva.
- Añadir el amaranto justo que ocupe el fondo de la sartén.
- Removerlo suavemente en cuanto empiece a saltar.
- Cuando estén tostadas todas las semillas, sacarlas a un bol para que se enfríen y no se quemen.
Gachas de amaranto.
Otra manera de tomarlo es en gachas, sustituyendo a la avena.
- Dejar 1/4 de taza de amaranto en remojo durante toda la noche.
- Al día siguiente, escurrir y cocer con bebida vegetal hasta que esté tierno.
- Servir con frutas frescas, frutos secos, etc.
Ejemplos de recetas con amaranto.
El amaranto se puede utilizar en muchas recetas de alimentos, en muchos casos actuando de forma saludable y en otros para añadir sabor, un toque crujiente, etc.
Algunos ejemplos de recetas saludables con amaranto serían las obleas de amaranto (nuestra recomendación) o bolitas de amaranto, que son un delicioso snack. También se pueden hacer recetas con el amaranto en planta, como guisos (típicos indios) o salteado al wok.
Atún con costra de amaranto, dados de queso con amaranto, nuggets de pollo con amaranto o queso de cabra o palitos de pescado empanados con amaranto son más ejemplos de recetas con este alimento.
Galletas de plátano con amaranto.¿Dónde podemos conseguir el amaranto?
Podemos encontrar este alimento en supermercados como Mercadona o Alcampo, tiendas de granel, herbolarios, tiendas de cultivo ecológico u online y en parafarmacias online, como Pharmacius.
[productos ids="20940,34574,73037,34751"]
¿De dónde se obtiene el amaranto?
El amaranto es un cereal perteneciente a la familia Amaranthaceae y su nombre científico es Amaranthus Caudatus. El origen de esta especie son los valles que se encuentran entre Argentina y Ecuador.
Se adapta a todos los suelos, pero su cultivo suele ser mejor cuando se siembra en lugares con clima templado.
No solo son sanas y nutritivas sus semillas, sino que sus hojas y flores también pueden ser consumidas.
También se puede usar como decoración gracias a su atractivo tono fucsia.
Amaranthus Caudatus, planta del amaranto.¿Qué contraindicaciones tiene?
Es aconsejable preguntar a nuestro médico si podemos tomarlo en caso de que no estemos seguros. Esto se debe a que puede causar irritación intestinal a personas que no estén acostumbradas al consumo de fibra.
Al igual que con otros alimentos, se pueden notar problemas digestivos si se consume en exceso.
Escribe un comentario