Beneficios y Propiedades del Arándano Rojo
¿Qué es el arándano rojo?
Los arándanos rojos son frutos rojos de 1-3 centímetros tipo baya, que nace de la familia de plantas ericaceae, en la subfamilia vaccinioideae y que se ha demostrado que tiene propiedades que aportan beneficios para la salud. También conocido como cranberry.
Se ha utilizado desde la época de los nativos americanos como planta medicinal, que ya la utilizaban para curar afecciones de las vías urinarias y para desinfectar heridas o úlceras. Es por esto, y por ser Estados Unidos, Canadá y Chile los principales productores a nivel mundial de este fruto, por lo que se le conoce como arándano rojo americano a su variedad más común (la vaccinium macrocarpon).
Propiedades del arándano rojo americano para la salud
El arándano rojo americano es la especie de este arbusto que se ha popularizado por su uso en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario. La variante vaccinium macrocarpon es la que presenta una mayor concentración de proantocianidinas (PAC) del tipo A, que como veremos más adelante, juegan un papel fundamental frente a estas infecciones.
Prevención y tratamiento de Infecciones urinarias
Hay dos elementos que se encuentran entre los componentes del arándano rojo americano que le otorgan la capacidad de combatir las infecciones que se producen a lo largo del tracto urinario, causadas por la bacteria E. Coli: las proantocianidinas y la vitamina C.
Las proantocianidinas son sustancias naturales (flavonoides glucósidos) que se encuentran en la composición de algunos frutos, como el arándano rojo, y que tienen propiedades antibacterianas y antioxidantes. Por otro lado, la vitamina C, actúa reforzando el sistema inmunitario, permitiendo a nuestro organismo estar preparado frente a una posible infección.
La colonización de la mucosa de la vejiga se debe a que la Escherichia Coli tiene unos cilios con los que se adhiere a las células de ésta mucosa (una especie de pelitos que se adhieren a modo de velcro), y el arándano rojo tiene en su composición sustancias que consiguen que esta adhesión se vea dificultada, la Vitamina C y las proantocianidinas (PAC).
Además, las proantocianidinas tienen efecto antiadhesivo reduciendo la adhesión de los cilios de la E. Coli en la mucosa de la vejiga, por tanto, impide la colonización y el crecimiento masivo de esta bacteria en la zona. Se logra así un efecto antibiótico natural, siendo muy efectivo en el tratamiento de la cistitis y en la prevención de cistitis de repetición. Consiguiendo calmar las molestias asociadas a la infección de orina, como la quemazón al orinar, el dolor o la sensación de querer miccionar de forma continuada.
Cistitis
La mayoría de las cistitis son causadas por la bacteria E. Coli (causante de un 80% de las infecciones urinarias). Una bacteria que forma parte de la flora natural de nuestro intestino pero que en ocasiones, se desplaza hasta el sistema urinario, donde puede experimentar un crecimiento desmesurado, colonizando las paredes de la vejiga y causando una infección: la cistitis.
El crecimiento de colonias de la bacteria E. Coli en la vejiga se puede ver favorecido por algunas circunstancias:
- Un ambiente húmedo y cálido. Situaciones en las que vestimos durante mucho tiempo un bañador húmedo o el uso de ropa interior poco transpirable.
- Falta de higiene en la zona genital y/o anal. Para evitar el arrastre de la E. Coli desde la zona anal a la zona genital, se recomienda que las mujeres realicen la limpieza de la zona con movimientos de delante hacia atrás.
- La propia anatomía de la mujer. La cistitis es una patología que afecta mayoritariamente a mujeres. Esto se debe a que el tracto urinario de la mujer tiene menor recorrido que el del hombre, lo que facilita y aumenta las posibilidades de que la E. Coli pueda llegar al sistema urinario.
Cápsulas de arándanos rojos
En la industria de los complementos alimenticios, existen una amplia gama de cápsulas a base de extracto seco de arándano rojo, que se recomiendan para prevenir el tratar todo tipo de infecciones de orina, incluso las cistitis recurrentes.
En Pharmacius encontrarás disponibles las principales marcas y productos más vendidos de esta categoría, tanto de herbolario como de farmacia.
[productos ids="1137,2404,4374,37927,37688,38835,9578,3833,8014,45789"]
Para adelgazar
El arándano es un fruto con un bajo aporte calórico y que supone un importante aporte de fibra para nuestro cuerpo, favoreciendo el correcto funcionamiento del intestino y provocando sensación de saciedad. Todo esto la convierte en una fruta complemento ideal para tomar dentro de una dieta saludable y equilibrada que nos permita controlar nuestro peso. Así que aprovechamos para desmentir los rumores que circulan por la red de que el arándano rojo estriñe o engordan, ya que no son ciertos, como has podido leer.
Es un potente antioxidante
El cuerpo de forma natural es capaz de producir antioxidantes por sí mismo, pero en determinadas circunstancias esta producción puede verse mermada. Los antioxidantes son importantes para combatir los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. El cranberry gracias a su poder antioxidante contribuye a reducir la oxidación celular y su aporte de polifenoles contribuye al mantenimiento de una buena salud cardiovascular.
Para prevenir las caries dentales
Recientemente diversos estudios ha mostrado evidencias científicas sobre la proantocianidina, que además de sus efectos positivos sobre la salud del tracto urinario, tiene capacidad de inhibir y prevenir la formación de capas de bacterias que se forman en la placa dental, así como su poder para inhibir que se desarrollen bacterias que pudieran dañar los tejidos de la zona periodontal. Presenta un efecto antiinflamatorio tanto de las encías como del tejido periodontal.
Beneficios para la próstata
Según un estudio realizado en la República Checa, el arándano rojo resulta beneficioso también para el tracto urinario del hombre. Dicho estudio se realizó con 42 hombres con de edades en torno a los 60 años, a una parte se les administró 1.500 mg de extracto seco de arándanos rojos durante 6 meses, y al resto nada. El grupo que había sido tratado con el arándano rojo presentó una mejora considerable en la evaluación de los síntomas prostáticos, en calidad de vida, en los parámetros relativos a la micción y un nivel de PSA más bajo pasados 180 días del estudio.
Beneficios del arándano rojo americano
Como ya hemos indicado anteriormente, esta planta, tiene propiedades a nivel del tracto urinario aunque también tiene otros beneficios a nivel del tratamiento antiedad como un potente antioxidante, a nivel de la salud bucal, sobre la formación de caries dental o sobre la protección de la mucosa gingival con el mismo mecanismo que hemos explicado ya, impidiendo la adhesión de bacterias dañinas en el tejido de la encía o sobre el esmalte dental, y a nivel de otras patologías que se pueden ver relacionadas con el este mecanismo de unión de las bacterias a nuestros tejidos (úlceras estomacales, úlceras cutáneas).
¿Qué nos aporta el arándano rojo?
Los valores nutricionales del fruto del arándano rojo o cranberry viene determinado por la variedad específica, la zona del mundo donde haya sido cultivado y el uso o tratamiento al que se le pueda someter según las prácticas culturales.
En su composición encontramos un amplio surtido de sustancias bioactivas, donde podemos destacar la vitamina C, la vitamina A, el betacaroteno, los flavonoides y las antocianinas.
- Nutrientes: agua, energía, proteína, lípidos, carbohidratos, fibra, azúcares.
- Aminoácidos: triptófano, treonina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, cisteína, fenilalanina, tirosina, valina, arginina, histidina, alanina, ácido aspártico, ácido glutámico, glicina, prolina, serina.
- Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc.
- Vitaminas: vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, folato, colina, betaína, vitamina A, betacaroteno, luteína,zeaxantina, vitamina E, tocoferol, vitamina K.
- Lípidos: ácidos grasos saturados, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados.
*Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference
Diferencias entre arándano azul y rojo
Los arándanos rojos y azules provienen de la misma familia, vaccinium, y comparten las zonas de origen y de mayor producción en Estados Unidos y Canadá.
A nivel de sus propiedades tanto el arándano rojo (cranberry o vaccinium macrocarpon) como el arándano azul (blueberry o vaccinium corymbosum) son similares, pero existen algunas características que los diferencia:
- El color: el arándano rojo nace blanco y va adquiriendo el color rojo a medida que madura el fruto. El arándano azul suele tener un color negro o azulado, y por dentro suele tener todos verdes, blancos o amarillos.
- En el sabor: el rojo tiene un sabor más agrio y ácido, por lo que se suele consumir más de forma ya procesada, como puede ser deshidratado (pasas de arándanos rojos), como mermelada, en conserva y sobre todo, el zumo de arándano rojo o el extracto de arándano rojo (para la elaboración de complementos alimenticios en formato cápsulas, comprimidos o pastillas). El arándano azul es de sabor dulce y suave, por lo que se suele consumir al natural.
- Por su piel: el arándano rojo es de mayor tamaño y presenta una piel lisa y brillante, mientras que el azul es de menor tamaño y su piel parece ligeramente recubierta de un polvo blanquecino.
- Las propiedades que los hacen diferentes o que hacen que se indiquen para distintos usos en salud: el rojo, como hemos comentado en este artículo, tiene propiedades antibacterianas y se recomienda frente a las infecciones de orina. El arándano azul tiene propiedades beneficiosas frente a problemas de visión y circulatorios.
Contraindicaciones de uso
Por lo general el consumo de este compuesto es seguro, de hecho se manifiestan muy pocas reacciones adversas, siendo incluso apto para su uso en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia (aunque si los síntomas se prolongan más de 3 días, se debe acudir al médico).
El arándano rojo americano es de amplio espectro de seguridad, pudiéndose tomar de forma continuada en aquellas personas que, por ejemplo, tienen tendencia a desarrollar infecciones urinarias como preventivo, consiguiendo de este modo evitar tratamientos a base de antibióticos, con toda la problemática que estos medicamentos conllevan.
Sí que es necesario recalcar en qué casos no debe usarse el arándano rojo. Está contraindicado en :
- Personas con alergia a este fruto.
- Personas con piedras en el riñón. Aunque se han presentado estudios que relacionan el consumo de arándano rojo con la disminución de la producción de piedras de oxalato cálcico, se desaconseja su uso para el tratamiento de las piedras existentes, aunque podría ser preventivo en la formación de nuevos cálculos.
- Personas en tratamiento con anticoagulantes tipo warfarina, pues podría interaccionar en el efecto de este medicamento, reduciendo su eficacia.
Arándanos rojos y embarazo
Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir una infección urinaria, ya que los cambios fisiológicos a nivel del propio sistema urinario que el propio embarazo provoca en el cuerpo de la mujer pueden ocasionar cambios en las bacterias que habitan en las vías urinarias. Según la Doctora Carmen Martín Blanco, Ginecóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario en Madrid, algunos de estos cambios son:
- El aumento de segregación de progesterona produce la relajación del músculo liso, dando lugar a una pérdida de tono muscular en la zona de la uretra y de la vejiga. Esto hace que la orina se desplace a menor velocidad a través del sistema urinario, permitiendo a las bacterias una ventana de tiempo mayor para que puedan crecer.
- El aumento del tamaño del útero comprime la vejiga y los uréteres, dificultando a la mamá vaciarla por completo. Esa orina que se queda alojada en el interior de la vejiga durante más tiempo, puede contener bacterias que lleguen a adherirse a las paredes de la misma, dando lugar a la infección.
- Los cambios fisicoquímicos que se producen en la composición de la orina, como el aumento de la secreción de azúcares y aminoácidos, aumentan el pH urinario de forma que favorece un mayor crecimiento de las bacterias.
Las UTIs o infecciones urinarias en embarazadas tienen una mayor probabilidad a que se extiendan a los riñones. Una infección del tracto urinario no tratada podría derivar en una infección renal y ocasionar problemas en el embarazo, como pueden ser: ocasionar un parto prematuro, que el bebé nazca con bajo peso o en hipertensión (que puede agravarse dando lugar a la preeclampsia).
Escribe un comentario