Espirulina: qué es, para qué sirve y propiedades
¿Qué es la espirulina?
En este post que escribimos hoy te vamos a contar toda la verdad sobre la espirulina.
La espirulina es una microalga, aunque científicamente es una cianobacteria o microbio unicelular. Tiene un color verde azulado, que tiñe cualquier cosa que se elabore de ella. Se la conoce también como oro azul, debido a sus múltiples propiedades beneficiosas para el organismo.
¿De donde se saca o de donde se consigue la espirulina? Las fuentes originales de esta alga de agua dulce son los lagos alcalinos de Texcoco, México y Chad, en África aunque a día de hoy, la espirulina se cultiva en muchas partes del mundo.
Se dice que los Aztecas ya consumían esta microalaga y en Chad se ha consumido también desde hace años. La espirulina se hizo famosa en el mundo occidental cuando la NASA la incluyo en la dieta de los astronautas.
Composición química o nutricional de la espirulina
La composición de la espirulina es la siguiente:
Espirulina propiedades
Algunas de las propiedades que determinan la importancia de la espirulina para nuestra salud los resumimos abajo:
- Tiene un alto contenido de proteínas y minerales, proporcionando un 65 por ciento de proteinas al organismo.
- Tiene pigmentos en altas cantidades que podrían tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
- Funciona como revitalizante. Contiene una alta cantidad de vitaminas diversas
- Es un prebiótico, pues protege el sistema inmune
- No tiene celulosa, lo que hace que sea más fácil de digerir
- Los ácidos grasos esenciales están muy presentes en la composición de la espirulina.
¿Para qué sirve la espirulina? Beneficios de la espirulina
Mucha gente se pregunta para qué es buena la espirulina y si es malo tomar la espirulina. Al mismo tiempo muchos nos cuestionamos cuáles son las propiedades curativas de la espirulina. A continuación te vamos a contar los usos sanitarios que comúnmente se le ha dado a la esirulina.
Espirulina para adelgazar
La espirulina es una herramienta interesante si estamos considerando perder peso. Hay tres razones principales para explicar por qué nos va a ayudar a perder peso:
- La clorofila ayuda a mejorar el tránsito intestinal: podrás eliminar las toxinas y reducir el estreñimiento, y así tener un cuerpo más depurado.
- Tiene mucha fenilalanina: este elemento de la espirulina te va a quitar el hambre y hará que tengas menos apetito.
- Ayuda a desintoxicar el cuerpo y depurar órganos como los riñones y el hígado. Esto nos ayudará a evitar a que no retengamos líquidos, por ende, que no aparezca celulitis.
- Acelera el metabolismo y quema grasa: ayuda al cuerpo a gastar un mayor número de calorías.
Espirulina para la anemia
La espirulina puede ser de buena ayuda para luchar contra la anemia debido a su contenido de: proteína fácilmente asimilable, vitamina E, ácido fólico, vitamina B6 y B12, así como hierro y cobre.
La espirulina es un alimento excepcionalmente rico en hierro (10 veces más que las espinacas).
Espirulina para el estreñimiento
Como hemos explicado arriba, la espirulina tiene 79 mg de clorofila por cada 10 gr y la clorofila ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Esto hace que tengas menos estreñimiento y vayas al baño con mayor asiduidad.
Espirulina para reducir colesterol
La espirulina es una fuente rica en vitaminas grupo B, ácido gammalinolénico (GLA -omega-6) y la enzima de gran capacidad antioxidante Superóxido Dismutasa (SOD).
En un estudio con personas que sufrían de colesterol y triglicéridos altos, se demostró que tomar un gramo de espirulina al día hizo bajar los niveles de LDL (colesterol malo) y triglicéridos y aumentar los de HDL (colesterol bueno).
Espirulina para recuperar la flora intestinal
Las algas azules o verdes han demostrado un aumento en la cantidad de lactobacillus y bifidobacterias en el tracto digestivo.
La espirulina ayuda a regenerar por tanto la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación.
Espirulina e hígado graso
La espirulina ayuda a disminuir los niveles de lípidos en la sangre, principal factor para desarrollar hígado graso u obesidad. Puedes conocer más en este video que te dejamos:
Espirulina para la piel - Acné
De forma muy resumida, las propiedades cosméticas de la espirulina son el retraso del envejecimiento, la reducción de los efectos secundarios del acné y, sobre todo, la prevención de la aparición temprana de las arrugas.
La espirulina es rica en antioxidantes, vitaminas minerales y ácidos grasos omega, todos ellos nutrientes para la piel que hace que luzca más hidratada y rejuvenecida,
Como también evita que retengamos líquidos, la espirulina también ayuda a que no aparezca la celulitis.
Espirulina para la menopausia
La espirulina es rica en calcio y en vitamina D esenciales en la menopausia. Nos va a ayudar a regular los efectos de la menopausia.
Espirulina para niños
¿Es buena la espirulina para los niños? Esta proteína vegetal puede regular la deficiencia nutricional de los niños. Gracias a los ácidos esenciales que lo componen, los nutrientes se absorben mucho mejor. También les ayuda a eliminar las toxinas y las grasas, regulando así el metabolismo. Puede aportarle la energía que necesitan.
Espirulina para la caída del cabello
El efecto antioxidante de la espirulina hará que el cabello esté libre de caspa, más fuerte y brillante. Su alto contenido en hierro, ácidos grasos y aminoácidos hará que el cabello también ayuda a luchar contra la cáida del cabello y hacerlo más fuerte.
Espirulina para ganar masa muscular
Para aumentar la masa muscular es necesario el consumo de proteínas y la espirulina contiene un elevado valor proteínico.
Es por ello que muchas personas que hacen deporte la consumen. Pero consumir proteínas no hará que ganes masa muscular, ya que hay que acompañarlo de ejercicio.
Actúa también contra el agotamiento debido a su gran cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos que hacen que optimices el rendimiento y te den energía. Minerales como el hierro o el magnesio ayudan en la recuperación, reducen lesiones y reducen los calambres.
La espirulina también es utilizada por deportistas como complemento en sus dietas hipocalóricas.
Espirulina cómo tomarla
Mucha gente se pregunta ¿cuando tomar la espirulina? ¿se debe tomar antes de dormir por la noche? ¿qúe dosis tomar de espirulina? ¿cuanto haría una sobredosis? y algunas preguntas más.
La manera y el momento de tomar la espirulina depende de los objetivos que queramos conseguir con su ingesta:
- Para perder peso tomaremos la espirulina media hora antes de cada comida con un vaso de agua. Así activaremos el efecto saciante natural.
- Para un tratamiento específico se toma en ayunas, media hora antes de ingerir ningún alimento.
- Como suplemento nutricional lo deberemos tomar en batidos verdes, elaborados con frutas y vegetales de hoja verde.
Aunque cualquier consulta específica le recomendamos tratar con su especialista.
¿Qué sabor tiene la espirulina?
Su sabor es neutro con un ligero matiz amargo-salado dada la alta concentración de sales presentes en el cultivo donde crece la microalga.
Espirulina en polvo
¿Cómo tomar la espirulina en polvo?
Se puede tomar mezclada con agua o con alimentos. La dosis para empezar a tomarla es de 500 mg o 1 g, de 1 a 3 veces al día. No obstante, siempre es recomendable consultar con un médico especialista.
[productos ids="15929,25549,33676"]
Pastillas de espirulina
Aunque muchas veces buscamos "pastillas" para tomar un determinado complemento alimenticio, la palabra adecuada sería cápsulas o comprimidos. Te seguimos contando abajo más sobre estos formatos.
Espirulina en cápsulas
A continuación le vamos a dejar nuestras recomendaciones para tomar espirulina en cápsulas. Todas ellas las puedes comprar en nuestra tienda online.
[productos ids="13729,13915,22032,23986"]
Comprimidos de espirulina
Por el contrario si deseas tomar la espirulina en formato comprimidos te dejamos algunos ejemplos aquí abajo.
[productos ids="12292,12552,14541,14542"]
¿En qué alimentos se encuentra la espirulina?
La espirulina no se encuentra en ningún alimento ya que es un alimento en sí. Ya te hemos contado que es una microalga marina.
Contraindicaciones de la espirulina
Espirulina en el embarazo
Tomar espirulina en el embarazo puede ser bueno ya que complementa la carencia de hierro de embarazadas. Además, esta alga contiene vitaminas del grupo B que son esenciales para la regulación del sistema nervioso central. Por último también aumenta las defensas de madre e hijo, la producción de glóbulos rojos, y el fortalecimiento de los músculos.
Sin embargo, hay que asegurarse de que provenga de fuentes fiables y tenga controles de calidad que eviten contaminaciones con metales pesados y toxinas hepáticas.
Consulte con su ginecólogo para tomar una decisión final de que hacer, es nuestra recomendación.
Espirulina en la lactancia
De acuerdo a MedlinePlus 2015, Royal Women’s Hospital Victoria 2013, un consumo moderado y de fuentes fiables tendría bajo riesgo durante la lactancia, aunque resulta prescindible y es desaconsejado por algunas organizaciones.
Espirulina y tiroides
No se recomienda el consumo de espirulina si tiene una enfermedad que hipotiroidismo o hipertiroidismo ya que esta alga es muy rica en yodo y, por tanto, puede alterar el funcionamiento del tiroides.
Cuanto tiempo se puede tomar la espirulina
Al ser un alimento natural, no hay limitaciones para su consumo. En cualquier caso, es siempre importante tener prudencia y no ingerir sobre cantidad de ningún alimento.
Espirulina y alcohol
No hay interferencias entre la ingesta de alcohol y la toma de espirulina. Se pueden mezclar la ingesta de ambas. Aunque no dudes en reducir la ingesta de alcohol para no encontrarte mal al día siguiente.
Efectos secundarios o adversos de la espirulina
La espirulina es un alimento y no un medicamento. No se han descrito efectos secundarios graves si se consume en las dosis adecuadas. Un exceso de espirulina puede causar algún efecto secundario como con cualquier otro alimento.
Para interacciones con medicamentos,consulte con a su médico o al farmacéutico.
¿Engorda tomar espirulina? La espirulina no engorda, arriba hemos explicado como puede ayudar a adelgazar.
Clhorella o espirulina
Ambas son algas marinas pero, ¿cuál es la diferencia entre la chlorella y la espirulina?
- La Espirulina es más rica en proteínas que la Chlorella.
- La Espirulina es más rica en ácidos grasos saludables, como el ácido gamma linoleico (GLA), así como en betacaroteno.
- La Espirulina contiene fitocianina, un fitonutriente que actúa como antioxidante.
- La Chlorella es una alga verde y es más rica en clorofila que la Espirulina (hasta 10 veces más). Esto le hace más efectiva en el apoyo de la desintoxicación del organismo.
- La Chlorella contiene un complejo único, llamado Factor de Crecimiento de Chlorella. Buen apoyo nutricional en la reparación de tejidos nerviosos y como ayuda al buen funcionamiento del sistema inmune.
- La Chlorella tiene una pared de celulosa no digerible, necesita un procesamiento para que puedan ser aprovechado todo su valor nutricional. La Espirulina tiene una pared de celulosa perfectamente digerible y así se digiere y absorbe de inmediato cuando se toma.
Las algas kelp también son muy conocidas y tienen propiedades parecidas.
¿Cuál es la mejor espirulina?
Mucha gente se pregunta cuál es la mejor espirulina y la verdad es que es difícil decir qué espirulina de qué marca es la mejor del mercado. Abajo te vamos a dejar algunas de las marcas que recomendamos.
Marcas recomendadas
Muchos de los proveedores de fitoterapia tienen espirulina e su catálogo. Te recomendamos de los siguientes: Solgar, Arkopharma, Prisma Natural, El Granero, Obire, Naturgreen o Marcus Rohrer. Te hemos presentado algunas opciones ecológicas o bio.
Preguntas frecuentes sobre espirulina
- La espirulina es una microalga con alto contenido de vitaminas, proteínas y minerales. Tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Funciona como revitalizante. Puede ayudar como prebiótico y es fácil de digeriri. Es rica en ácidos grasos esenciales.
La espirulina es una microalga con un color verde azulado, que tiñe cualquier cosa que se elabore de ella. Se la conoce también como oro azul, debido a sus múltiples propiedades beneficiosas para el organismo.
La espirulina es un producto natural. No debes tomarla si te sienta mal o si estás tomando algún medicamentos, mejor hablarlo con tu médico.
Escribe un comentario