Ginkgo Biloba: propiedades, beneficios y como tomarlo
Qué es Ginkgo Biloba
Ginkgo Biloba Árbol
El Ginkgo biloba (ginkgo viene del chino yin: plata, kuo: fruta; biloba viene de la forma de la hoja con dos lóbulos) árbol muy apreciado en jardinería y en herbolario como remedio para ayudar a retrasar determinados procesos del envejecimiento. Es uno de los árboles más antiguos conocidos y se llevan usando en la medicina natural desde hace 2.000 años.
El ginkgo crece normalmente en países Asiáticos como China, Japón y Corea de forma natural. En Europa este árbol se cultiva en plantaciones.
En opinión de ciertas personas, sus poderes se exageran, mientras que para otros se trata de una planta maravillosa con poderes curativos increíbles que puede ser una ayuda para la salud de la gente adulta mayor.
El ginkgo tiene normalmente alrededor de 30-40 metros de altura y un tronco que puede tener grandes dimensiones. Su copa es ligeramente piramidal o cónica. Su período de fertilidad es de unos 1000 años y sus primeras flores salen después de 25- 30 años. El árbol de ginkgo biloba suele vivir unos 4000 años.
La corteza es de color marrón grisáceo y tiene profundos surcos con rugosidad. Sus ramas son horizontales y con ramos extendidos con forma de larga copa cónica.
Ginkgo Biloba Hoja
Sus hojas son de color verde claro con forma de abanico, lobuladas y hendidas en surcos paralelos.
Es un árbol dioico, es decir, las flores masculinas y femeninas aparecen en árboles distintos. En otoño las hojas se convierten en color amarillo y caen al suelo. La flor hembra tiene una ramita corta con dos óvulos que pueden estar aislados en la axila de las hojas o reagrupadas en las ramas cortas. Las flores macho son un poco más grandes y tiene los brotes que se forman también en las ramitas cortas. La fecundación se produce porque a los espermatozoides son liberados por las flores machos, tras cinco meses después de que se produzca la polinización. Al final del verano las flores se hinchan y dan lugar al fruto.
Beneficios del Ginkgo biloba
Como pasa con otras plantas medicinales, los beneficios del ginkgo no son totalmente comprendidos. Es conocido que el ginkgo tiene propiedades que pueden ser de gran ayuda para algunas afecciones humanas.
Las hojas del Ginkgo biloba están compuestas de los siguientes componenentes:
- flavonas (quercetol, kenferol...),
- lactonas terpénicas (ginkgólidos) y
- fitosteroles.
Se cree que la hoja de ginkgo biloba tiene un efecto sobre la sangre y la circulación. Así, en fitoterapia y homeopatía se usa para tratar trastornos asociados a los déficits de circulación sanguínea. También tienen efectos venotónicos, pueden ejercer como neuroprotectoras, diurético, vasodiladoras a nivel periférico, antiagregante plaquetario, antihemorroidal y antioxidante. Las hojas también se han empleado para aliviar inflamaciones reumáticas y problemas de la piel. Por ejemplo, podemos encontrarlo en productos como la Jalea Real de Arkopharma, como ya contábamos en este post.
Se cree también que las semillas de este árbol tienen sustancias que pueden eliminar ciertas bacterias infecciosas y hongos. En la medicina tradicional china, se usan para combatir siguientes problemas:
- Flemas en ataques asmáticos y las bronquitis
- Alergias
- Incontinencia urinaria
- Enuresis infantil
- Inflamación de la vejiga
- Candidiasis vaginal
- Tónico renal
- Revulsivo sexual
Dicho esto, las semillas también tienen toxinas perjudiciales para el cuerpo, por lo que el uso de estas semillas es menos frecuente.
Propiedades: ¿Para qué sirve?
A continuación se exponen todas las indicaciones del Ginkgo biloba sobre las que existe mayor consenso científico y para las que se han demostrado eficaces:
Existen numerosas enfermedades para las que también se suele emplear el ginkgo biloba, pero para las que no existen suficientes pruebas que demuestren su eficacia. No se cuentan con estudios concluyentes (en algunos casos incluso contradictorios) para las siguientes enfermedades:
- Pérdida de audición
- Enfermedad de Raynaud (trastorno de los vasos sanguíneos)
- Retinopatías en pacientes diabéticos
- Esclerosis múltiple
- Fibrosis pulmonar intersticial
- La dependencia a la cocaína
- Conjuntivitis
- El trastorno afectivo estacional (depresión por cambios de estación)
- Asma
- Hipertensión aterial
- Cardiopatías
- Diselxia
- Fibromalgia
- Cánceres
- Colesterol alto
- Apoplejia
- Vitilígio
- Reducción de efectos de quimioterapia
- Aumento deseo sexual
Igualmente, puede ayudar a potenciar la memoria y mejorar la concentración. Sin embargo, no existe consenso científico sobre este tema. Se comenta que los extractos de esta planta pueden llegar a mejorar hasta en un 9% el riego sanguíneo a nivel cerebral. Sin embargo, a juicio de los expertos se precisan tratamientos muy a largo plazo para que puedan producir resultados significativos.
Propiedades sexuales del Ginkgo Biloba
Varios estudios en mujeres han demostrado la eficacia de tomar Ginkgo Biloba para la mejora en la frecuencia de los deseos sexuales, las relaciones sexuales y las fantasías sexuales.
Se observa mejora en el apetito sexual de mujeres premenopáusicas, perimenopáusicas y postmenopáusicas tras tomar Ginkgo de manera regular durante cuatro semanas. También aumentaron la frecuencia del deseo sexual y la frecuencia de las relaciones sexuales y, en las mujeres perimenopáusicas, la sequedad vaginal.
En el hombre puede ayudar a mejorar la erección en aquellos pacientes que necesitan estimular su circulación. El ginkgo aumenta el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluido en el pene, lo que mejora la erección.
Mejores productos de Ginkgo Biloba
A continuación te dejamos algunos productos que puedan ser de tu interés:
[productos ids="23498,33019,36642,12533,12179"]
Las mejores marcas de complementos de ginkgo biloba en farmacias
Algunas de las marcas o laboratorios de farmacia que fabrican productos a base de ginkgo biloba son; Solgar, Soria Natural, Lamberts o Arkopharma.
[productos ids="29104,29555,8510,29105"]
Cómo tomar el ginkgo biloba
Puedes encontrar el Ginkgo en forma de las siguientes presentaciones:
Ginkgo Biloba Infusión
Se puede preparar añadiendo una cucharada de hoja de ginkgo a una taza o vaso de agua hirviendo. En este modelo de infusión se pueden tomar hasta dos vasos o tazas al día. Idealmente, se debe tomar antes de la comida.
Extractos líquidos en frascos (gotas): extracto de ginkgo biloba
Del proceso de secado de las hojas de Ginkgo Biloba se desprende un extracto en forma de polvo amarillo pardo, soluble en los alcoholes con sabor amargo e inodoro.
Este extracto desarrolla o tiene una acción protectora en las alteraciones vasculares, tisulares y metabólicas y en otros tipos de afecciones.
Semillas
Como hemos comentado anteriormente, aunque en la medicina tradicional China se consumen, las semillas pueden tener toxinas perjudiciales para el cuerpo, por lo que su uso es menos frecuente.
Cápsulas de ginkgo biloba (o comprimidos)
También hay en el mercado productos en formato cápsulas o comprimidos que puedan tener los efectos arriba comentados.
Gel antivaricoso o para piernas cansadas a base de ginkgo biloba
El ginkgo también puede presentarse en formato de gel fresco para aliviar el problema de piernas cansadas antes comentado, ejerciendo sobre las piernas un efecto tonificante y de descanso duradero.
Se suele combinar con otros activos de origen vegetal como la escina.
[productos ids="76645,1621,21122,20829"]
Cuál es la mejor hora para tomar ginkgo biloba
Esto depende del producto que vaya a ingerir. Es importante que consulte con su médico lo que va a tomar y la forma de tomarlo.
Siempre es imprescindible contar con asesoramiento médico antes de iniciar un tratamiento con ginkgo o cualquier otra planta medicinal.
Tomar ginkgo biloba antes de dormir
El ginkgo biloba no presenta propiedades que generen excitación o que pueda poner nerviosas a las personas. Por lo que no existe problemas en tomarlo antes de ir a dormir.
De hecho, en personas que sufran jaquecas o migrañas, puede producir el efecto opuesto, ya que el aumento de la microcirculación en el cerebro podría reducir la presencia de dolores de cabeza, y de esta forma, facilitar la conciliación del sueño.
Contraindicaciones
A modo de resumen, si se aplica en las dosis adecuadas, el ginkgo biloba no presenta apenas riesgo de efectos secundarios. Sin embargo, tome muchas más precauciones si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
- Mujeres embarazadas y lactantes
- Pacientes con sangrados frecuentes o tomando medicamentos que fluidifican la sangre.
- Niños con edad inferior a cinco años
- Pacientes con ataques de epilepsia o convulsiones
El consumo de ginkgo biloba está contraindicado en personas con problemas de sangrados, hemorragias o úlceras. El ginkgo biloba favorece la microcirculación, y esto puede provocar que se presenten pequeños sangrados. Por lo que es necesario tener precaución en personas que tengan tendencia a desarrollar este tipo de problemas.
Contraindicaciones hipertensión
Las personas que padecen problemas de hipertensión, suelen presentar problemas relacionados con el retorno venoso y de aparición de hematomas (que no son otra cosa que pequeños sangrados). Por tanto, la administración de ginkgo biloba podría ser un factor que favorezca o agrave el desarrollo de estos episodios.
Contraindicaciones en casos de diabetes o tiroides
En pacientes que presenten problemas con el control de la glucosa (diabetes) o problemas metabólicos (como tiroides), es aconsejable consultar a su médico antes de tomar cualquier complemento a base de ginkgo biloba.
Efectos secundarios o adversos del Ginkgo Biloba
Algunos efectos secundarios han aparecido cuando se ha abusado de la planta o se ha tomado de forma inapropiada. Estos incluyen:
- Cefaleas
- Vértigos
- Irritaciones cutáneas
- Alteraciones gástricas.
Por otro lado, no se debe combinar la ingesta de ginkgo con los siguientes grupos de medicamentos, ya que podría producir algún tipo de efecto secundario:
- Anticoagulantes y fluidificadores (ej. aspirina)
- Antiinflamatorios (ej. ibuprofeno)
- Medicamentos hepáticos
- Antidepresivos
- Anticonvulsionantes.
Dónde comprar Ginkgo Biloba
Puedes comprar ginkgo biloba en diferentes formatos.
[productos ids="74101,19901,13351,16087"]
Tenemos precios increíbles y ofertas buenísimas en esta planta y en más de 20,000 productos de herbolario en general. El equipo de Pharmacius siempre está disponible para atender cualquier consulta que puedas tener y poder ayudarte.
Opiniones sobre el Ginkgo Biloba
Las opiniones sobre esta planta varían mucho según el producto y la concentración de planta que tenga el producto en particular que compre. Siempre les recomendamos comprar productos de marcas líderes como puedan ser Mundo Natural, Eladiet o Tongil.
El ginkgo biloba es un árbol que tiene unas hojas con dos lóbulos, al que se le otorgan propiedades beneficiosas para la circulación, y por esta razón se viene utilizando en la medicina natural desde hace varios miles de años.
Gracias a sus beneficios sobre la circulación sanguinea, el ginkgo biloba se viene utilizando para combatir las piernas cansadas, para mejorar las varices, en personas que sufren problemas de jaquecas o migrañas, e incluso mareos, para prevenir y recuperar derrames cerebrales, problemas de tinnitus (cuando su origen es vascular) y en situaciones de depresión (relacionados con insuficiencia cerebral o reducción de los receptores de serotonina).
No debe administrarse ginkgo biloba a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pacientes que sufren cualquier tipo de sangrado, hemorragia o úlcera, pacientes en tratamiento con medicamentos que fluidificar la sangre, menores de 5 años, personas diagnosticadas con epilepsia o que sufran convulsiones.
Por el contrario, no se han detectado contraindicaciones vinculadas a la diabetes o a problemas de tiroides. En casos de hipertensión (hematomas o pequeños sangrados), la ingesta de ginko biloba podría agravar dicha patología.
Gracias a sus propiedades y su influencia positiva en la circulación sanguinea, el ginkgo biloba suele considerarse como un afrodisíaco, tanto para el hombre como para la mujer, ya que ayuda a incrementar la respuesta del sistema nervioso frente a los estímulos.
Escribe un comentario