Propiedades y beneficios de las semillas de chía

Nacho de la Maza
Actualizado: 03/03/2024 1888
Propiedades y beneficios de las semillas de chía
Compartir:

Qué es la planta chía

La chía es una planta originariamente de América Central, en el centro y el sur de México, El Salvador, Honduras, Guatemala. Pertenece a la familia de las Lamináceas, en la que se encuentran la albahaca, la menta o el orégano, entre otras. Se conoce también con el nombre de Salvia hispánica L.

Imagen de semillas de chía
Semillas de chía

Los Maya y Azteca utilizaban las semillas de chía en su dieta diaria, así como los guerreros, ya que aportaban mucha energía. De hecho, en Maya significa fuerza.

Ha sido últimamente cuando las semillas de chía se han puesto de moda como superalimento para llevar una vida saludable dado lo fácil que se es conseguirlas hoy en día.

En Pharmacius queremos que conozcas todos los beneficios, propiedades y contraindicaciones de las semillas de chía, así como cómo consumirlas y aprovecharlas al máximo. ¡Estás en el sitio indicado para informarte bien del tema e incluso comprar al mejor precio productos de semillas de chía!

[productos ids="10557,11630,23449,23558"]

Composición nutricional de las semillas de chía

Las semillas de chía destacan por su alto contenido en grasas saludable ya que es el vegetal con mayor contenido en omega 3, en especial ácido alfa linolénico. Cubren el 63% de las cantidades diarias recomendadas de calcio y 95% de las de magnesio. También tienen un alto contenido en fibras y proteínas.

Composición nutricional de las semillas de chía (por cada 100 gr):

  • Valor energético (kcal/KJ): 479/1975
  • Proteínas (gr): 17
  • Carbohidratos (gr): 48 (de los cuáles azúcares: 0)
  • Grasas (gr): 36 (de los cuáles saturadas 3)
  • Fibra alimentaria (gr): 38
  • Sal (gr): 0
  • Calcio (mg): 631
  • Fósforo (mg): 94

Fuente: USDA Nutrient Database

Propiedades de las semillas de chia

Las semillas de chía contienen grandes dosis de vitaminas, minerales y ácidos grasos, no contienen gluten, contienen antioxidantes y omega 3 en cantidades muy interesantes y son una gran fuente de fibra. A modo resumen:

  • Es una buena fuente de calcio y hierro (triplican el calcio de la leche y el hierro de las espinacas)
  • Tienen el doble de fibra que la avena y de proteínas que cualquier verdura
  • Tiene más potasio que el plátano
  • Buena fuente de vitaminas del grupo B: ayuda a luchar contra la formación de depósitos de placas en las paredes arteriales que incrementa el riesgo de afecciones cardiovasculares y apoplejía.
  • Tiene casi todos los aminoácidos esenciales y un buen contenido en lisina. Esto lo hace muy bueno para vegetarianos.
  • Posee muchas sustancias antioxidantes como son los flavonoides (ácido clorogénico, ácido cafeico, la miricetina, quercetina y kaemferol) que tienen propiedades antiinflamatorias, antimutagénicas, antiviricas, anticancerigenas (cáncer de pulmón y estomago) y que ayudan a la cardiopatía isquémica. Tienen tres veces más antioxidantes que los arándanos.

Beneficios de las semillas de chia para la salud: ¿Para qué sirve la chía?

Mucha gente se pregunta ¿para qué es buena la chía y que beneficios puede proporcionarnos a nuestra salud?, ¿cuáles son los beneficios de la chía en el desayuno? y otras. A continuación te vamos a contar los usos más destacados de las semillas de chía para ayudarte a tener los mejores beneficios y la mayor calidad de vida posible.

Semillas de chía para adelgazar o bajar de peso

Las semillas de chía son usadas en dietas para bajar de peso porque:

  • Aceleran el metabolismo y ayudan a quemar grasas en zonas como cintura y el abdomen.
  • Su alto contenido en omega 3 ayuda a prevenir la celulitis
  • Tiene un efecto saciante muy elevado

Las semillas de chía pueden ayudarte a perder peso como parte de una dieta baja en calorías. Sin embargo recuerda que unos 100 gramos de semillas te aportan unas 500 kilocalorías. ¡No tomes más de una cucharada al día!

Los nutricionistas aconsejan tomar la chía por la mañana en el desayuno para aprovechar la energía que nos da.

Semillas de chía para el estreñimiento

Su alto contenido en fibras aumenta el volumen del bolo fecal. La fibra absorbe también una importante cantidad de agua y el bolo fecal es más voluminoso y suave al estar más hidratado. Esto estimula el tránsito intestinal y ayuda a regular los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, la diverticulitis y el cáncer de colon.

En particular hay una fibra, el mucílago que estimula el movimiento intestinal mejorando el estreñimiento. Su viscosidad hidrata y lubrica el tubo gastrointestinal.

[productos ids="26921,28507,15055,16640"]

Chía para la caída del cabello

La chía ayuda estimulando el crecimiento del pelo gracias a su contenido en proteínas, antioxidantes, ácidos grasos y minerales como el fósforo o el zinc. También refuerza los folículos del pelo y ayuda a que el pelo crezca más rápido, fuerte y sano.

Chía para bajar el colesterol y triglicéridos

El alto contenido en omega 3 de las semillas de chía ayuda a hacer un efecto cardioprotector y amejora la salud metabólica. El omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y antitrombóticas. Por todo esto, las semillas de chía ayudan a prevenir la presión arterial alta, la hipercolesterolemia (colesterol alto) y la hipertrigliceridemia (triglicéridos altos).

Ayuda a regular azúcar en sangre y previene diabetes

Gracias a la fibra soluble de las semillas de chía, se puede mejorar la regulación de los niveles de azúcar en sangre, pues la fibra “atrapa” parte de estos azúcares absorbiéndose de manera más gradual.

La fibra atrapa el azúcar y va liberando los azúcares muy progresivamente, evitando que se generen picos de glucosa e insulina.

Chía para los huesos y articulaciones

El alto contenido de minerales (fósforo, el calcio, el magnesio) y en proteínas que son tan importantes para nuestros huesos hacen de las semillas de chía un excelente colaborador para nuestra salud ósea.

Sus propiedades antiinflamatorias aliviarán el dolor en tus articulaciones, aunque no ayudan a frenar su desgaste.

Son antioxidantes

Los antioxidantes ayudan en general a retrasar el envejecimiento, reducir enfermedades y ayudan a combatir los radicales libres. Ayudan a frenar el proceso de oxidación celular

Beneficios de la chía para la piel

El aceite de chía es una fuente vegetal con mucho omega 3 que potencia la producción de colágeno, el cual ayuda a combatir las arrugas, el acné, las imperfecciones haciendo que la piel luzca suave y joven.

Cómo tomar, comer o consumir las semillas de chía

Si quieres tomar las semillas de chía te recomendamos los siguientes pasos:

  • Moler las semillas con la ayuda de un mortero o un molinillo de café para digerirlas bien mientras disfrutas de todas sus propiedades. Unos golpes bastará, no hace falta molerlas 100%.
  • Añádela a un líquido frío o caliente como zumos o batidos. Se quedará con una textura gelatinosa.
[productos ids="17282,17283,17338,23558"]

Si las tomas sin manipular, hidrátalas y mastícalas muy bien. Un líquido caliente necesitarás solo 15 minutos y si está frío el tiempo de maceración está entre una y dos horas. No hiervas la chía que pierde sus propiedades.

El sabor de la chía es prácticamente inocuo  y no influye en el gusto de los alimentos, siendo ideal tanto para dulce como para salado.

Chía en cápsulas

Puedes tomar un complemento alimenticio de chía para obtener todos los beneficios antes comentados.

Agua de chia

Te contamos como se prepara siguiendo los siguientes pasos:

  1. Pon las semillas de chía en remojo y cúbrelas con agua durante una hora.
  2. En otro recipiente vierte el agua que sobró del paso anterior. Agrega el zumo de los limones o lima y mezclalo.
  3. Agrega el endulzante y remuévelo.
  4. Una vez transcurrido 1 horas desde poner la chía en remojo, mezcla todo bien y deja que repose durante 10 minutos.
  5. Pasado el tiempo de reposo, servir a temperatura ambiente o frio.

Chía con leche

Para prepararla sigues las instrucciones generales indicadas arriba utilizando la leche como líquido.

Avena con chia

Es muy fácil de preparar sigue los siguientes pasos:

  • Agrega la avena, las semillas de chia y la leche en un bowl hasta que cubra por completo el recipiente.
  • Mezcla bien los ingredientes.
  • Refrigera 2 horas para que la avena y la chia absorban la leche y se ablanden.
  • Agrega un poco mas de leche para que se humedezca mas y no quede seca.

Pudin (pudding) de chía

¡Te dejamos un video de cómo hacerlo! Hay miles de recetas distintas en Youtube. No dudes en elegir la que más te gusta.

https://www.youtube.com/embed/kUjmncuJfmI

Recetas de chía / Postres con chía

Te dejamos otro video de cómo hacer otra receta de postre de chía para que tengas más opciones.

https://www.youtube.com/embed/IT6L_N1WxOM

Aceite de chia

Las semillas de chía son un alimento pero también un cosmético. En forma de aceite, pueden aportan hidratación, ayudar a calmar la piel y a reducir las arrugas y retrasar el envejecimiento de la piel.

Semillas de chía contraindicaciones

La chía es libre de gluten, perfecto para celíacos. Como hemos visto arriba debe consumirse en cantidades pequeñas porque tiene muchas calorías.

Tienen contraindicaciones, aunque su consumo no tiene por qué provocar nada negativo a nuestro organismo:

  • Al tener muchas fibras, si se ingiere en exceso se pueden tener problemas intestinales. También puede haber cierta dificultad para asimilar sustancias como el hierro o el calcio.
  • No se recomienda a personas que tengan diverticulosis.
  • Tienen muchas calorías: una sola cucharada al día es más que suficiente.
  • Si sufre problemas digestivos como gases, inflamación o distensión abdominal, debe consultar con su médico antes de consumirla.

Chía en el embarazo

A pesar de los numerosos beneficios de las semillas de chía, los médicos especialistas discrepan sobre la conveniencia de consumir chía durante el embarazo. Aunque son una fuente muy buena de calcio, hierro y vitamina A, es mejor consultar con su ginecólogo para ver si es mejor consumirla o no. Siempre es mejor aplicar un criterio de prudencia en estos casos.

Tiroides

Las semillas germinadas como la chía proporcionan ALA, un tipo de ácido graso omega-3 que es muy importante para el equilibrio hormonal y la función tiroidea. Si tienes hipotiroidismo, probablemente estás ya en tratamiento sustitutivo y no hay ninguna limitación en la alimentación o en el uso de complementos alimenticios.

Efectos secundarios de la chía

  • Presión arterial baja y sangrados: las semillas de chia podría ocasionar que la presión arterial disminuya.
  • Desarrollo de alergia: muy rara vez se pueden desarrollar una alergia a partir del consumo de semillas de chía (erupciones, urticaria, ojos llorosos, dificultad para respirar, vómitos, diarrea e inflamación de la lengua)
  • Problemas gastrointestinales: debido a las fibras puede provocar estreñimiento, hinchazón y exceso de gases intestinales.
  • Alteración del azúcar en la sangre: No se debe mezclar con medicamentos que controlan la glucosa
0 comentarios

Escribe un comentario